Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El vehículo espacial Phoenix ha utilizado su brazo robótico para excavar por primera vez en la superficie del suelo marciano, una de sus actividades durante su séptimo día de permanencia en el planeta rojo. En una de las imágenes se puede observar el agujero que ha realizado y a continuación la pala con la bola de tierra extraída en su interior.

La tarea encomendada consistía en hacer una prueba volcando a continuación la tierra excavada. Si esta labor la realiza correctamente, acto seguido volverá a realizar la misma labor pero ahora lo trasladará al equipo TEGA (Termal and Evolved Gas Analyzer, analizador térmico del gas expulsado) que se encuentra a bordo del vehículo, un horno acoplado a un espectrómetro de masas que utilizarán los científicos para analizar las muestras de hielo y suelo marciano.

Entre las actividades que ha realizado anteriormente la Phoenix tras tocar la superficie marciana mediante su brazo robótico, fue rascar en la superficie del planeta para realizar una impresión en la misma. En la imagen aparece la huella y puesto que se parece a la de un pie, los científicos de la misión la han denominado la marca “Yeti”. El rascar en la superficie era una prueba preliminar del brazo robótico para verificar que todo funcionaba correctamente antes de pasar a realizar la primera extracción.

No obstante, el instrumento TEGA ha experimentado un cortocircuito intermitente y los científicos están desarrollando un procedimiento en relación con este problema. Pero la Phoenix aún puede trasladar la muestra del suelo al TEGA y ésta podrá permanecer en el mismo hasta que se consiga que vuelva a funcionar.

Fuente: Phoenix y Universetoday

Imágenes: [1] | [2] |
[3]