Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los bucles que constituyen las supercuerdas, al vibrar a escala galáctica, emiten ondas gravitatorias conforme se debilitan.

Los bucles de las supercuerdas cósmicas según vibran y oscilan generan ondas gravitatorias, continúan contrayéndose lentamente conforme pierden energía y finalmente llegan a desaparecer.

La caza de las evasivas ondas gravitatorias presenta un nuevo objetivo: el susurro de las supercuerdas cósmicas que teóricamente emiten ondas según vibran, y que han sido largamente buscadas.

Craig Hogan, cosmólogo de la Universidad de Washington ha manifestado que:“Las supercuerdas son tan tenues, que no pueden ejercer ningún efecto sobre la estructura cósmica, pero pueden generar esta sopa de ondas gravitatorias conforme se desvanecen”.

Las ondas gravitatorias, ondulaciones de la gravedad generadas por el desplazamiento de la materia conforme se curva el espacio – tiempo, fueron preconizadas por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad en 1916, aunque el fenómeno aún no ha sido observado realmente.

La teoría de las supercuerdas postula que existen dimensiones ocultas fuertemente enlazadas en cadenas de partículas elementales. Una versión de ésta teoría propone que, algunas de estas cadenas se pueden generar en forma de finísimos tubos de energía y difundirse a través de largas distancias mediante la expansión del universo. Estas supuestas supercuerdas cósmicas que los investigadores definen como, tubos ultrafinos llenos del vacío original formado en el universo primigénio pueden estar enrolladas a escala galáctica, y formar bucles resonantes que emitan ondas gravitatorias que se debiliten hasta desaparecer.
Hogan ha manifestado que podrían ser detectadas mediante el Laser Interferometer Gravitacional Wawe Observatory o el propuesto Laser Interferometer Space Antena de la NASA.

“Detectando estas vibraciones, podríamos añadir la banda sonora a la hermosa imagen de la astronomía que estamos intentando descubrir”. Y Hogan añadió “durante todo este tiempo hemos estado observando una película muda”.

Hogan y Matt DePies, estudiante a doctorado y profesor de física respectivamente, presentaron recientemente los cálculos de las supercuerdas cósmicas generadoras de ondas gravitatorias en un congreso de la American Astronomical Society en Seattle.

Se admite que las ondas gravitatorias son extremadamente débiles, y los cosmólogos creen que únicamente las generadas por colisiones masivas serán los suficientemente fuertes para ser observadas.
Por ejemplo, solo una colisión de agujeros negros podría expulsar ondas hasta un millón de veces más potentes que las producidas por cada galaxia del universo, han manifestado estos investigadores. Hogan añadió que, mientras algunas ondulaciones gravitatorias podrían tener lugar a frecuencias perceptibles al oído humano, muchas otras fuentes probablemente presenten una frecuencia extremadamente baja, de 10 a 20 octavas por debajo del umbral de audición humana, y añadió “si logramos observar este fondo, probablemente dispondremos de la evidencia física real de que existen estas cuerdas”

Fuente: http://www.msnbc.msn.com/id/16653829

Fuente original: http://uwnews.washington.edu/ni/article.asp?articleID=29374

N del T Para ampliar los conocimientos acerca de la teoría de la supercuerdas visiten:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_supercuerdas