Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Para apreciar las distancias en el espacio se necesita un determinado tipo de telescopio. Aquí en la tierra disponemos de algunos de gran alcance, pero la naturaleza nos lo ofrece mediante las lentes gravitacionales.

Este fenómeno se presenta cuando un objeto relativamente cercano se encuentra en la línea visual entre nosotros y otro más distante. La gravedad del objeto más cercano actúa como la lente de un telescopio, curvando la luz y amplificando el objeto más distante. Hasta ahora, estas lentes gravitatorias las han constituido estrellas aisladas o galaxias distantes, pero actualmente están entrando en servicio una nueva clase de ellas que se denominan “grupos globales de galaxias”.

La investigación está siendo realizada como parte del legado por el consorcio Canadá-Francia-Hawai, que dedicará 500 noches de observación con telescopio durante los próximos 5 años. Intentarán observar aproximadamente el 1 % del cielo visible desde su asentamiento en Hawai. Se tiene realizado un 25 % aproximadamente, pero el equipo ya ha encontrado varias arcos debidos a lentes gravitatorias alrededor de varios grupos de galaxias. Estos arcos representan a galaxias distantes muy ampliadas, lo cual permitirá a los científicos el estudio de su luz. Estas observaciones permitirán a los astrónomos realizar análisis directos y plantear la formación de estas estructuras en el Universo embrionario. Igualmente esperan entender el papel que representó la materia oscura en su evolución.

Imagen en: http://www.universetoday.com/2006/12/22/use-galactic-gravitational-lenses-to-really-see-the-universe