Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Acaba de ser descubierto un agujero negro con masa similar a la de las estrellas, y aunque actualmente, los astrónomos creen que existen agujeros supermasivos en los centros de la mayoría de las galaxias, acaba de descubrirse uno en el interior de un cúmulo globular.

Este se podría considerar como uno de los evasivos agujeros negros de masa intermedia.
Los cúmulos globulares contienen miles o incluso millones de estrellas y los astrónomos nunca habían pensado que pudieran contener un agujero negro. Las simulaciones con ordenadores predicen que un agujero negro que se formara en un cúmulo colapsaría en el centro del mismo, siendo a continuación lanzado inevitablemente hacia el espacio tras su interacción con las estrellas que lo componen.
Este nuevo agujero negro fue hallado por el observatorio de rayos X, XMM-Newton de la ESA que fue capaz de localizar la huella dejada por su emisión de rayos X . Aunque el agujero negro por si mismo no es visible, la materia sobrecalentada que gira en su entorno emite una enorme cantidad de energía antes de ser engullida.

El agujero negro está situado en el interior de un cúmulo globular de la galaxia elíptica relativamente próxima NGC 4472, a unos 50 millones de años luz de nosotros en el Cúmulo de Virgo.
Es probable que su masa haya sido obtenida engullendo otros agujeros negros y adquiriendo la masa suficiente como para fijar su posición en el centro de la galaxia, a modo de un mini-supermasivo agujero negro. Con la masa suficiente, las estrellas del cúmulo habrían sido incapaces de expulsarlo.

Fuente: http://www.universetoday.com/2007/01/03/black-hole-found-in-a-globular-star-cluster/