La osada nave espacial Voyager 2 de la NASA, ha alcanzado un hito continuado de uso de doce mil días, en las operaciones a larga distancia. Durante casi 33 años la formidable nave espacial ha estado enviando datos sobre los planetas gigantes exteriores, características e interacción del viento solar entre estos planetas, y más allá de los mismos. Entre sus muchos hallazgos, la Voyager 2 descubrió la Gran Mancha Oscura de Neptuno y sus vientos de más de 450 m/segundo.
Las dos naves espaciales Voyager han sido las únicas naves de mayor duración que han estado operando continuamente en el espacio profundo. La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 cuando Jimmy Carter era presidente. La Voyager 1 fue lanzada unas dos semanas después, el 5 de septiembre. Las dos naves espaciales representan los objetos más distantes (se encuentran en el borde exterior de la Heliosfera, la burbuja que genera el Sol alrededor del Sistema Solar) realizados por el hombre, presentes en el espacio. Los directores de la misión esperan que la Voyager 1 abandone nuestro Sistema Solar y penetre en el espacio interestelar en los próximos cinco años más o menos, la Voyager 2 lo hará poco después.
Tras haber viajado más de 21 mil millones de kilómetros en su sinuoso camino a través de planetas hacia el espacio interestelar, la nave se encuentra actualmente a casi 14 mil millones de kilómetros de nuestro Sol. Una señal enviada desde la Tierra viajando a la velocidad de la luz tardaría unas 12,8 horas en alcanzar la Voyager 2.
La Voyager 1 logró este hito el 13 de julio de 2010 después de viajar más de 22 mil kilómetros. La Voyager 1 se encuentra actualmente a más de 17 mil millones de kilómetros del Sol.
Las Voyagers fueron construidas por el Jet Propulsión Laboratory (JPL) que sigue operando con ambas naves. El Caltech (California Institute of Technology) dirige y controla el JPL de la NASA.
Para información adicional acerca de las naves espaciales Voyager, visite: JPL, NASA