Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La majestuosa y enorme galaxia espiral en la que nos encontramos, se formó durante miles de millones de años tras fusionarse con otras, y dentro de 5 a 10 mil millones de años, nos fusionaremos con la galaxia de Andrómeda.

Puesto que se cree que ambas galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro, ¿Qué sucederá después de que se fusionen? Una posibilidad consiste en que, uno de los agujeros negros sea eyectado del núcleo de la galaxia fusionada a una enorme velocidad.

Los astrónomos han sospechado que este tipo de interacción puede suceder. Las velocidades y fuerzas gravitatorias puestas en juego durante la fusión son tan enormes, que uno de ellos podría ser lanzado como con un tirachinas. Se cree que el agujero negro podría ser despojado de su disco de acreción al ser expulsado de la galaxia y por tanto sería imposible de detectar.

Pero nuevos cálculos realizados por Avi Loeb, investigador con el Harvard-Smithsonian Center para la astrofísica, indican que un agujero negro eyectado podría ser capaz de arrastrar consigo el disco de acreción y que la radiación emitida por este disco, podría ser detectada aquí en la Tierra.
Si los cálculos son correctos, ambos agujeros negros fusionados podrían liberar enormes cantidades de radiación gravitatoria en la dirección en la que orbitan. El impulso con que se emitiese esta radiación, produciría el efecto contrario en el otro agujero negro, lanzándolo a unos 16 millones de km/hr. A esta velocidad, un agujero negro podría atravesar su galaxia en unos 10 millones de años.

Según Loeb, mientras la velocidad del gas orbitando en el interior del disco de acreción, esté muy alejada de la velocidad de eyección del agujero negro, podría acompañarle a este en su viaje. Esto podría durar unos pocos millones de años, hasta que se consumiera todo la materia del disco de acreción, y brillar con la suficiente intensidad como para que potentes telescopios los pudiesen detectar. La galaxia que los alberga, parecería que tendría un quasar doble.

Fuente: CfA News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/05/2007-0523blackholes.jpg