Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Lo habías oído antes. Los agujeros negros atraen con una gravedad tan intensa que nada, ni siquiera la luz, pueden escapar a su atracción.

Se podría pensar que los agujeros negros son lugares a donde todo va a morir, pero podría ser posible que también pudieran ser los orígenes de la vida.

Los astrónomos sospechan actualmente que existe un agujero negro supermasivos que se encuentra al acecho en el corazón de la mayoría de las galaxias del Universo. Estos monstruos negros, devoran toda clase de materia que cae en ellos, pero existe un halo de materia que les rodea en espera de ser devorado, como el agua antes de entrar en el sumidero. Esta materia en reserva emite una gran cantidad de energía, y de este modo una materia tan caliente y energética puede escapar a sus garras.

Los agujeros negros supermasivos se sabe que son capaces de producir potentes vientos calientes que los esparce por la galaxia, y este gas podría ser muy especial. Un cálculo reciente realizado por los investigadores de astrofísica del Harvard-Smithsonian Center, han calculado que del 2 al 5 % de este material es expulsado de este modo. Loa átomos de Carbono y Oxígeno son expulsados a gran velocidad, del orden de 6.5 millones de kilómetros por hora.

Y de este modo, las nebulosas formadoras de estrellas compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio, podrían recibir una lluvia de átomos más pesados que los citados procedentes de los agujeros negros supermasivos desde cientos de años luz de distancia. Estos átomos constituyen los ladrillos básicos de toda la vida aquí en la Tierra..

Fuente: CfA News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/04/2007-0424galaxy.jpg