Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Una simulación por supercomputadora ha vuelto a trazar la evolución del Universo proporcionando a los astrónomos nuevas pistas hacia donde dirigir sus telescopios, y según parece, uno de los ingredientes más importantes de esta receta cósmica son los agujeros negros.

La simulación se denomina BHCosmo, y ha sido llevada a cabo en el sistema Cray XT3 en el Centro de Supercomputación de Pittsburg. Los investigadores recurrieron a la totalidad de los 2000 procesadores durante cuatro semanas que duró la simulación.

Comenzaron con las condiciones iniciales que encajaban con la radiación relicta de microondas, acto seguido, sembraron el área con 250 millones de partículas de materia y rodearon el conjunto con la fuerza gravitatoria de la materia oscura. Los investigadores comprobaron como las partículas de materia colapsaban para formar galaxias y agujeros negros.

Uno de los hallazgos más importantes de la simulación lo constituyó el papel de los agujeros negros. Las galaxias fueron testigos del papel representado al ocupar sus centros agujeros negros supermasivos.
Finalmente esperan construir un modelo para todo el Universo con una resolución que cuadre con la exploración digital celeste, pero esto requerirá más potencia de computadora.

Fuente: Carnegie Mellon y Universetoday

Imagen, Evolución de la estructura del Cosmos, según el Pittsburg Supercomputing Center: http://www.universetoday.com/Slicer.jpg