Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El principal misterio acerca de los orígenes de la vida ha sido resuelto. Según un estudio publicado en la revista Nature, dos científicos de la Universidad de Montreal han propuesto una nueva teoría sobre cómo una máquina molecular universal, los ribosomas, dirigen el proceso de auto-ensamblaje, como un paso crítico en la génesis de la vida en la Tierra.

“Aunque los ribosomas poseen una estructura compleja, representan una clara jerarquía que emerge basada en principios químicos básicos”, ha manifiestado Sergey Steinberg, profesor de bioquímica de la Universidad de Montreal, quien realizó su descubrimiento junto con el estudiante Konstantin Bokov. “En ausencia de tales explicaciones, algunas personas podrían imaginar la existencia de fuerzas ocultas que actúan cuando estas estructuras complejas aparecen en la naturaleza”.

«En ausencia de tales explicaciones, algunas personas podrían pensar en la existencia de fuerzas ocultas que actúan cuando tales estructuras complejas emergen en la naturaleza.»

¿Que es un ribosoma?

Un ribosoma es una molécula enorme, responsable de traducir los mensajes que porta el código genético de todos los organismos, a las moléculas de la célula –proteínas-, las cuales realizan todas las funciones, incluyendo el duplicar su propio genoma. Conforme el mundo conmemora el aniversario bicentenario del Padre de la Evolución -Charles Darwin-, la teoría del profesor Steinberg ofrece a la comunidad científica un estudio más profundo de los orígenes de la vida.

Examinando los procesos de autoorganización moleculares que precedieron a la célula viva, donde comienza el tiempo para los biólogos, el profesor Steinberg va más allá que Darwin, y que muchos biólogos evolutivos que le siguieron y que jamás habrían podido imaginar.

Según los estándares de las moléculas biológicas, los ribosomas son inmensos. Visibles tan solo a través de las lentes de los microscopios más potentes, comparados con la mayoría de las moléculas biológicas es como comparar un triciclo con un avión Jumbo. Después de varios años de observar detalladamente la estructura de los ribosomas, el profesor Steinberg ha reflexionado acerca de cómo una estructura tan inmensa y compleja ha podido instalarse por si misma desde unos bloques huecos más pequeños que existieron en la Tierra primigenia.

De lo simple a lo complejo

La clave dominante apareció cuando él determinó que, el ribosoma se encuentra organizado por un conjunto de reglas estructurales simples y que tuvo que constituirse a partir de unidades elementales básicas en un orden muy específico, que en caso contrario se habría deshecho. A continuación demostró con rigor matemático que, la construcción del ribosoma estuvo seguida de una serie de pasos para formar la estructura que encontramos en la primera célula viva. Al día de hoy, esa estructura permanece casi sin modificaciones en nuestras propias células.

Los químicos han sido capaces de observar muchos ejemplos de comportamiento auto-organizativo con moléculas simples, de no haber sido así, la explicación del complejo auto-ensamblaje de biomoléculas no habría sido tan obvia.

“Gracias a los trabajos de investigación de Sergey Steinberg y de Konstantin Bokov, los científicos pueden actualmente vislumbrar uno de los acontecimientos clave que emergió espontáneamente de la sopa química inicial en la Tierra primigenia”, manifestó Stephen Michnick, profesor de bioquímica de la Universidad de Montréal y del Canada Research Chair in Integrative Genomics. “Quizás en un futuro cercano, podremos mirar hacia delante a más descubrimiento que nos lleven más allá del mundo de Darwin, hacia una comprensión de los principios químicos básicos que condujeron a la aparición de la vida en nuestro planeta y quizás más allá”.

La investigación realizada por el profesor Steinberg está avalada por el Canadian Institutes of Health Research y por el National Science and Engineering Research Council.

Fuente: Resumen de la información facilitada por la Universidad de Montreal y por Science Daily