Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Entre 60 científicos y técnicos se han instalado temporalmente en el laboratorio de ciencias de microgravedad de la ESA, donde pretenden realizar durante los próximos días procedimientos preparativos de experimentos para la misión Fotón M3, que tendrá lugar a finales de este año.

Programada para su lanzamiento el 14 de septiembre de 2007 en el cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan, la misión no tripulada de Fotón M3 portará 35 experimentos de ciencias físicas y biológicas de la ESA. La cápsula Fotón estará 12 días orbitando la Tierra, realizando sus experimentos bajo la acción de la microgravedad y algunos de ellos a las severas condiciones del espacio abierto, posteriormente regresará a nuestro planeta, aterrizando en la zona fronteriza entre Rusia y Kazakhstan.

El equipo de científicos que hay tras los experimentos biológicos de la misión se encuentran actualmente reunidos en ESTEC, el centro de investigación y tecnología de la ESA en Noordwijk, Holanda, para ensayar la preparación de sus muestras y las condiciones de vuelo, parte importante de la crítica cuenta atrás previa al lanzamiento.

Salida puntual. La simulación conocida como “Prueba de Verificación de la Ciencia”, seguirá exactamente la secuencia prevista para el vuelo real. La cuenta atrás del lanzamiento que se espera tenga lugar en la tarde del viernes 14 de septiembre, el equipo de tierra de Baikonur precisará de 24 horas durante un par de días, previamente al lanzamiento (T menos 72h a T menos 48 h), para realizar la instalación del material científico en la cápsula Fotón.

Los científicos se preparan para la misión. El biólogo del proyecto de la ESA René Demets ha manifestado que :“Para que estén a tiempo de su instalación en la cápsula Fotón, todo el material de los experimentos deberá haber salido de Noordwijk no más tarde de las 02:00 h del Lunes 10 de septiembre”. Un vehículo transportará las 2 toneladas de material directamente desde ESTEC al aeropuerto de Rótterdam, donde un avión lo trasladará a Samara en Rusia, el cual tras reabastecerse de combustible continuará su viaje al lugar de lanzamiento en Baikonur.

Demets ha añadido: “para los experimentos biológicos las muestras necesitan prepararse lo más tarde posible, estando reunidos los científicos en el ESTEC, dispondremos de cinco días entre la preparación de las muestras y su lanzamiento, disponiendo de este modo el máximo tiempo posible para acceder a los experimentos”. Esto implica que, los equipos tendrán que trabajar día y noche durante el fin de semana para preparar sus cultivos celulares, y que estén listos y embalados para su puntual salida a primera hora de la mañana del lunes.

Acciones correctivas. El familiarizarse previamente con estos materiales, proporciona al equipo la ocasión de resolver cualquier problema que se presente antes de su ejecución definitiva en otoño. Cualquier error o imprevisto podría poner en peligro el experimento.

“Todo aquello que pueda salir mal durante la etapa de preparación puede hacer fallar el experimento” ha manifestado Michel Lazerges, director de la ESA para el experimento Eristo/Osteo que investigará la influencia de la microgravedad en la biología de la célula ósea. “Ensayando y verificando por adelantado reducimos al mínimo la incertidumbre. Cualquier tropiezo que se manifestara durante los ensayos, podríamos tomar acciones correctoras y cerciorarnos de que todo irá bien durante el vuelo”.

Después de la realización de la “Prueba de Verificación de la Ciencia”, el siguiente hito importante de la misión M 3 será el Ensayo de Simulación de la Misión que tendrá lugar en el ESTEC en el mes de abril. Durante la realización de este ensayo se usarán los controles remotos y de vigilancia de los experimentos durante la misión, a través de todos sus pasos.

Fuente: http://www.esa.int/esaCP/index.html