Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La creciente obsesión con Nibiru, cuyos teóricos conspirativos dicen que es un planeta de las afueras de nuestro sistema solar que va a impactar contra la Tierra y barrerá a la humanidad en 2012 (o en 2011 según otras personas) muestra que hay un número asombroso de personas viendo vídeos de YouTube y visitando páginas sin herramientas escépticas,» en palabras de David Morrison, astrónomo planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA y científico superior en el Instituto de Astrobiología y el Instituto de Ciencia Lunar, ambos de la NASA.

Morrison estima que hay unas 2 millones de páginas webs discutiendo la supuesta colisión entre Nibiru y la Tierra. Recibe de media unos cinco correos diarios sobre Nibiru. «Al menos una vez a la semana recibo un mensaje de un joven de apenas 11 años que dice que está enfermo y/o contemplándose el suicidio debido al próximo fin del mundo,» dice Morrison.

La idea de que el fin del mundo vendrá de una colisión planetaria fue propuesta por primera vez en 1995 por Nancy Lieder, autodescrita como «contactada». Lieder dice ser capaz de recibir mensajes a través de un implante en su cerebro de alienígenas del sistema estelar Zeta Reticuli. En su web, ZetaTalk, expone que fue elegida para advertir a la humanidad de una inminente colisión planetaria que aniquilaría a los humanos en mayo de 2003 (cuando no ocurrió ningún evento cataclísmico, los seguidores de Lieder eligieron el año 2012 como la nueva fecha para la colisión de Nibiru, que casi coincide con otras profecías del fin del mundo enfocadas en el fin del calendario maya.)

El mayor enlace perdido de la profecía del fin del mundo es el propio Nibiru. Ya que no se ha encontrado ningún planeta gigante y solitario con el rol de Nibiru en el sistema solar exterior, algunos teóricos conspiracionistas han decidido que un pequeño cometa llamado Elenin, que pasará lo más cerca de la Tierra en octubre de 2011, es de hecho Nibiru. Incluso con eso, los científicos dicen que Elenin no llegará ni siquiera a 100 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

«La cosa es que estos chicos están cambiando constantemente su versión,» escribió Morrison en un correo. «Para algunos, Nibiru ya no es el dios sumerio o el planeta que se supone que debería volver a la Tierra a finales de 2012. Se ha convertido en lema para casi cualquier catástrofe cósmica.»

Los rumores por Internet de Elenin comenzaron a correr a principios de este año. Se culpó de que su acercamiento a la Tirra había desplazado el eje de la Tierra 3 grados en febrero, dando lugar al terremoto de Chile, y entonces desplazando el polo aún más para precipitar el terremoto de Japón en marzo. «Ignorando las placas tectónicas como causa de los terremotos, sugieren que el cometa ejerció efectos gravitacionales y electromagnéticos fuertes en nuestro planeta,» escribió Morrison.

Cuando los científicos señalaron que el cometa es de unos casi 5 km, de hielo, sin campo magnético y que incluso no pasará cerca de la Tierra (y que las placas tectónicas y no los cometas causan los terremotos) los rumores empezaron a circular diciendo que la NASA estaba ocultando información sobre Elenin.

«Irónicamente, la naturaleza discreta de este cometa juega en las teorías conspirativas,» apuntó Morrison. «Para gente que está convencida de que el cometa causó los terremotos, esto prueba que Elenin no es en absoluto un cometa, sino un cuerpo mucho más masivo y peligroso, intruso.» Los teóricos conspirativos comenzaron a especular que el cometa es Nibiru disfrazado, un planeta o incluso una enorme estrella enana marrón.

De hecho, Elenin es un cometa de libro; tiene «coma» o núcleo visible, y una larga cola hecha de hielo vaporizándose. Si fuera una enana marrón, «no tendría coma o cola, ya que el gas no puede escapar de un objeto con gravedad substancial. Además, si fuera masivo veríamos su influencia gravitatoria en las órbitas de los planetas, especialmente de Marte y la Tierra, pero no hay cambio en sus órbitas,» escribió Morrison. «Finalmente, si fuera una enana marrón habría sido fácilmente detectable por varios sondeos astronómicos previos, incluyendo la reciente misión infrarroja WISE, incluso cuando estaba en el sistema solar exterior».

Morrison ofreció ayuda a aquellos interesados en la astronomía o a los preocupados por posibles colisiones. «Si una historia es real, es probable que esté en los medios normales, y no publicada en algunas páginas webs». Es más, «no todos los que dicen en YouTube ser científicos o empleados de la NASA lo son. Pero no hay maneras sencillas de distinguir la verdad de la mentira.»

Las conspiraciones de Nibiru son tan absurdas que Morrison se pregunta si sus propios «proveedores» se las creen. Ya que muchas páginas venden libros, cintas e incluso kits de supervivencia de Nibiru, Morrison piensa que se están aprovechando de gente que no saben distinguir entre fuentes creíbles y fuentes falsas. «Este es un problema sobre todo de los jóvenes, que es por lo que estoy tan enfadado de aquellos que apuntan a los chavales».

Fuente: LunarScience