Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Según los científicos, los ingredientes para la vida están presentes en Encelado, la luna de Saturno. Algunos de los ingredientes principales para la vida están presentes en una de las lunas de Saturno, según los científicos del University College London.
Un equipo del Mullard Space Science Laboratory trabajando en la misión Cassini-Huygens ha encontrado iones de agua cargados negativamente en los penachos de Encelado. Los análisis de los datos obtenidos durante el acercamiento de la nave espacial a los penachos en 2008 han proporcionado la evidencia de la existencia de agua líquida.

El espectrómetro de plasma de la nave que se utiliza para recoger información de esta naturaleza, también ha encontrado otro tipo de iones cargados negativamente.

El profesor Andrew Coates del MSSL autor principal del informe acerca del último descubrimiento ha manifestado: “aunque no constituye una sorpresa la presencia de agua allí, la existencia de estos iones de corta duración constituyen una prueba adicional de la presencia de agua subterránea y donde hay agua, carbono y energía, están presentes los principales ingredientes para la vida.

Lo que constituyó una sorpresa para nosotros fue la masa de estos iones. Hubo varios picos en el espectro y cuando los identificamos, observamos el efecto de las moléculas de agua reunidas unas tras otra.

Encelado, se une a la Tierra, Titán y cometas, donde se conoce la existencia de iones con carga negativa dentro del Sistema Solar. Los iones negativos de Oxígeno fueron descubiertos en la ionosfera terrestre a principios de la era espacial. En la superficie terrestre los iones negativos de agua están presentes donde el agua está en movimiento, como en cascadas, o en las olas del mar.

El espectrómetro de plasma, mide la densidad, velocidad del flujo y la temperatura de los iones y electrones que ingresan en el instrumento, pero desde el descubrimiento de los penachos de agua helada de Encelado, este instrumento también ha capturado y analizado con éxito muestras de sustancias presentes en los penachos.

A principios de su misión, la Cassini-Huygens descubrió que los penachos estaban constituidos por chorros de vapor de agua y partículas de hielo proyectándose por encima de la superficie de Encelado. Desde entonces, los científicos han encontrado que estos productos dominan el entorno magnético de Saturno y generan el enorme anillo E de saturno.

Este mismo instrumento detectó en Titán enormes cantidades de iones de hidrocarburos cargados negativamente con masas 13800 veces mayores que la del Hidrógeno, El Dr Coates y sus colaboradores, creen que estos grandes iones constituyen la fuente de la neblina que impide ver la mayor parte de la superficie de Titán.

Estos nuevos hallazgos se suman a los cada vez mayores conocimientos de los astrónomos de la química detallada de los penachos de Encelado y la atmósfera de Titán, proporcionando una nueva comprensión de los entornos medioambientales más allá de la Tierra donde podrían existir los prebióticos y las sustancias que sustentan la vida.

El profesor Keith Mason, director ejecutivo de Science and Technology Facilities Council (STFC), que financia la participación del Reino Unido en la misión Cassini-Huygens, ha manifestado que: “estas mediciones de la presencia de iones de agua en los penachos de Encelado, resulta extraordinariamente emocionante y nos da más esperanzas de encontrar agua y quizás vida en ésta distante luna helada”.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto de cooperación de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Fuente Sciencedaily | University College London.