Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Encontrar percloratos en Marte no solo fue sorprendente para el equipo científico de la sonda Phoenix, sino que sirvió también para crear desavenencias entre los investigadores. En marzo, el informe de Ian, uno de los científicos que valiéndose exclusivamente de las evidencias fotográficas, afirmó que, las gotas que aparecieron en las patas de la sonda eran en realidad de agua. Otros científicos sin embargo, incluyendo Peter Smith, investigador Jefe, se mostraban recelosos acerca de la presencia actualmente de agua en Marte. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas afirman que acaban de demostrar de la existencia actualmente de un potencial líquido estable en el entorno cercano de la sonda.

Las sales constituidas por percloratos encontradas en el lugar de aterrizaje de la Phoenix, actúan como “anticongelantes” y presentan la peculiaridad de encontrarse en estado líquido en las condiciones de presión y temperatura existentes en el Marte actual, ha manifestado el profesor Vincent F. Chevrier junto con los estudiantes graduados Jennifer Hanley y Travis S. Altheide. Sus investigaciones están publicadas en el ejemplar actual de Geophysical Research Letters, y agregó, “en realidad bajo las condiciones marcianas se puede tener un líquido estable”.

Los científicos han estudiado las propiedades de los percloratos de sodio y magnesio detectadas por la sonda Phoenix, en las mismas condiciones de presión, temperatura y humedad que las encontradas en el lugar de aterrizaje. El descubrimiento en Marte de percloratos por la misión Phoenix sorprendió a los científicos, puesto que, estos compuestos son raros aquí en la Tierra y se encuentran mayormente en entornos extremadamente áridos, como el desierto de Atacama en Chile.

Las temperaturas extremas encontradas en Marte pueden dar lugar bien a cristalizaciones o a la evaporación del agua, haciendo difícil imaginar qué cantidad de agua podría encontrarse en estado líquido. Sin embargo, estas sales han demostrado que disminuyen el punto de congelación del agua –razón por la que se utiliza la sal para fundir el hielo de las carreteras-, manifestó Hanley. Algunas sales, como los percloratos disminuyen sustancialmente el punto de congelación del agua. Resulta que la temperatura de la fase líquida del perclorato de magnesio es de 206 ºKelvin (-67 ºC), que es la temperatura encontrada en Marte en el lugar de aterrizaje de la Phoenix. Basándonos en estas temperaturas podemos afirmar que, estas soluciones de percloratos, podrían estar presentes en estado líquido durante varias horas cada día durante el verano.

“La ventana para la permanencia en estado líquido es muy pequeña”, manifestó Hanley. Sin embargo, este hallazgo permite mantener la posibilidad de encontrar vida en Marte.

“No resulta necesaria disponer de una gran cantidad de agua para mantener la vida”, agregó Chevrier, pero si se necesita agua líquida en algún momento.

Fuente: University of Arkansas y Universe Today