Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Generalmente, se supone que la composición media de la Tierra es similar a la de los meteoritos condríticos, los bloques primitivos no diferenciados de construcción del Sistema Solar. Pero un nuevo estudio publicado en Science Express dirigido por Frederick Moynier de la Universidad de California parece sugerir que la Tierra es un poco rara.


Imagen


Imagen

Sección de un meteorito condrítico.


Moynier y sus colegas analizaron la firma isotópica del Cromo en una variedad de meteoritos y hallaron que era diferente de la correspondiente del manto.

Los autores del informe han manifestado que, “a través de mediciones de alta precisión de los isótopos estables de Cromo en una variedad de meteoritos, pudimos mostrar desviaciones de hasta un ~0.4‰ respecto al conjunto de los silicatos de la Tierra, y que el agotamiento de Cromo es debido a su dispersión en el núcleo terrestre con un enriquecimiento en isótopos ligeros. Los cálculos iniciales sugieren que, la firma isotópica se estableció en las profundidades del océano de magma intermedio que constituye el manto de la Tierra según se desarrollaban los embriones planetarios de la misma y que progresivamente se fueron oxidando cada vez más”.


Imagen

Los orígenes del Cromo. Las nuevas evidencias sugieren que en la nebulosa solar primigenia (A), los isótopos del Cromo se dividieron en dos componentes, uno conteniendo los isótopos ligeros y el otro los pesados. En la Tierra primigenia (B), estos compuestos formaron una mezcla homogénea. Durante la segregación del núcleo (C), este se enriqueció con los isótopos de Cromo más ligeros y el manto con los más pesados.


Los resultados apuntan a un proceso conocido como “división principal” en vez de un proceso alternativo que implicara la volatilización de determinados isótopos de Cromo, y que pudieron haber escapado del manto terrestre. La división principal tuvo lugar a una edad temprana de la Tierra, a altas temperaturas, cuando el núcleo se segregó de los silicatos terrestres dejando el núcleo con una composición distinta que se enriqueció con isótopos ligeros de Cromo, manifestó William McDonough de la Universidad de Maryland en College Park, desde una visón perspectiva.

McDonough agrega que el Cromo, el décimo elemento más abundante en la Tierra, procede de la palabra griega que designa color, “es el que produce el color el verde de las esmeraldas, el rojo de los rubíes, el brillo de los metales plateados y hace inoxidables los aceros”. Esta uniformemente repartido por todo el planeta.

Manifiesta que el nuevo resultado “añade otra herramienta de investigación para comprender y documentar el pasado y el presente de los procesos planetarios. Para la cosmoquímica y el conjunto de meteoritos, los resultados refuerzan aún más la opinión de que la nebulosa solar fue una mezcla heterogénea de distintos componentes”.

Fuente: Science y Universe Today. El informe de McDonough será publicado hoy en Internet por la revista Science en su página web .