Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Como si el nebuloso planeta no pudiera tener ningún misterio más, Venus y su climatología global resultan desconcertantes para los científicos de la Agencia Espacial Europea. La misión Venus Express de la ESA continua tratando de desvelar detalles acerca de lo que se esconde debajo de su gruesa atmósfera, pero los modelos para la climatología dinámica global de Venus son demasiado rápidos para abarcar todo el planeta, diferentes a los experimentados aquí en la Tierra…

La Venus Monitoring Camera (VMC) de la misión Venus Express de la ESA , representa un experimento de recopilación de datos a largo plazo, de la evolución de los sistemas meteorológicos del planeta.. En numerosas ocasiones, la VMC ha observado densas nubes brillantes constituidas por partículas de ácido sulfúrico en forma de neblina, desde el ecuador hasta los polos, que en solo cuestión de días desaparecen igual de rápido. Esto sugiere que están teniendo lugar en el planeta, rápidos procesos dinámicos químicos y microfísicos a escalas nunca observadas anteriormente.

«Esta brillante capa de neblina de ácido sulfúrico [….] constituye un proceso algo similar al que tiene lugar en nuestras ciudades debido a la polución atmosférica». Ha manifestado Dmitri Titov, Coinvestigator del VMC y Cordinador para la ciencia de la Venus Express , del Max Planck Institute para la investigación del Sistema Solar, Alemania.

Con más de 600 órbitas completadas, la VMC está observando los efectos que ejerce la radiación solar sobre la dinámica de la atmósfera de Venus. Es bien sabido que la atmósfera de Venus es rica en dióxido de carbono, con moléculas de agua y dióxido de azufre. Al estar esta mezcla sustancias químicas expuesta de a la radiación UV, las moléculas se pueden romper dando lugar a la formación de radicales libres altamente reactivos. Cuando reaccionan entre si todas estas sustancias químicas unidas a las gotículas de ácido sulfúrico, dan lugar a la formación, a escala planetaria de neblinas brillantes. Sin embargo, las atmósferas de los planetas son demasiado gruesas para que pueda penetrar la radiación solar. Para los gases expuestos radiación UV en su zona superior, si podrían tener lugar algunos procesos atmosféricos energéticos, a pesar de su densa atmósfera, permitiéndoles reaccionar.

Aunque la brillante bruma de la atmósfera de Venus ha sido identificada, también se han observado muchas zonas oscuras, y no existe explicación acerca de cómo tiene lugar absorción de la radiación solar UV de las sustancias químicas presentes en ellas, pero con la permanencia en órbita de la Venus Express , se espera lograr alguna luz acerca de las características de las zonas brillantes y oscuras de la atmósfera y de cómo se comporta su misteriosa atmósfera.

Fuente: Ian O’Neill en Universe Today y en ESA

Imagen: http://www.universetoday.com/…/jpegsv0443_0030_uv2_01_h.jpg