Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Tras haber sido amenazados por el oscurecimiento de las tormentas de polvo, los Mars Exploration Rovers de la NASA, están listos para ser noticia de nuevo.

Ambos, el Spirit y el Opportunity, aún pueden dar la cara a los polvorientos cielos marcianos, pero, están tratando de obtener la suficiente luz en sus paneles solares para poder ahorrar la energía necesaria para empezar a rodar.

El 21 de agosto, el Opportunity se desplazó 13,38 m en dirección al borde del cráter Victoria. Este es el mayor cráter de impacto que estos vehículos han estado estudiando durante los últimos meses. Su próximo gran trabajo consistirá en descender por una rampa hacia el cráter y analizar las capas de rocas según descienden. El cráter se comporta como una máquina del tiempo, permitiendo al Opportunity realizar medidas de las rocas que se depositaron durante los periodos en los que el planeta era mucho más joven. La esperanza está puesta en que el Opportunity descubra periodos en las que la región estaba sometida a la acción del agua durante prolongados periodos de tiempo.

El suministro total de energía del Opportunity alcanzó 300 watios-hora el 23 de agosto, el cual es el doble del que tenía hace 5 semanas. Resulta pues suficiente para desplazarse y comunicarse, pero los controladores de la misión desean recuperar los 600 watios-hora que tuvo hace varios meses. Si lo logran, el Opportunity podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 3 horas.

Los vehículos han sido dirigidos hacia el borde del cráter Victoria hasta situarlos en un ángulo favorable, dirigiendo sus paneles solares hacia el Sol. De esta manera, si se acumulase más polvo en sus paneles solares, sería capaz de producir la energía suficiente,aunque las ráfagas de viento han estado despejando actualmente sus paneles, proporcionando más y más energía cada día.

Para comprobar lo que estuvieron viendo los vehículos durante las tormentas de polvo, ir a la página de la universidad de Cornell, donde presentan una animación del aspecto del Sol cada día, y se podrá observar que hubo grandes períodos en Julio los que el Opportunity no podía ver el Sol en absoluto.

Fuente: NASA/JPL News Release y en Universetoday.com por Eraser Cain

Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/08/2007-0831rovers.jpg