Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Montañas con surcos laterales destacan en la nueva imagen de radar tomada el 28 de diciembre de 2009 de Titán luna de Saturno, mediante la sonda espacial Cassini. Los surcos acanalados de la imagen están situados en la región de Belet en el hemisferio norte y poseen unos 80 km de ancho y 60 metros de altura.


Colinas en Titán

En esta imagen de radar obtenida por la nave espacial Cassini presenta dos aspectos similares, en la parte superior central y en la inferior derecha, que parece que son montañas bajas con surcos que discurren toscamente en dirección de arriba hacia abajo

Los rasgos de estas características del paisaje no habían sido vistas con anterioridad, a pesar de que presentan aspectos similares a las de una araña conocidos como corona de Venus. Una corona es una formación entre circular y elíptica que se cree que se forman por el flujo de calor desde el interior de un planeta.

Al igual que los científicos forenses, los miembros del equipo de radar están tratando de investigar las causas que dieron lugar a la formación de estos surcos y montículos en Titán.

Steve Wall, miembro del equipo de radar del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadera, California, ha manifestado que “estos dibujos en forma de estrella indican que esta sucediendo algo importante en su interior, y podría ser ocasionados por fuerzas de tectónica de placas, como las que producen las elevaciones de la corteza de un planeta, las lluvias que generan erosión, o las incrustaciones de hielo como los diques”.

Todas estas fuerzas producen surcos en la superficie de nuestro planeta, pero Wall afirma que, los miembros del equipo de radar aún no están completamente seguros de lo que está sucediendo en Titán.

Fuente Science Daily