Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Actualmente, Marte es un mundo muerto, que no ha experimentado cambios durante miles de millones de años, ¿de acuerdo?, o quizás no. Investigadores de la Brown University, han encontrado marcadas evidencias de glaciares en su superficie.

Esto quiere decir que, la climatología de Marte, podría haber sido mucho más dinámica de lo que anteriormente se suponía. Quizás el clima podría cambiar de nuevo, y el agua líquida presente bajo estos glaciares, podría haber constituido un refugio para la vida durante eones.

Hace unos 3,5 miles de millones de años, Marte era un mundo completamente diferente, con agua líquida en su superficie, y algo debió suceder posteriormente que lo tornó frió, seco y tranquilo, demasiado tranquilo. Además de los impactos ocasionales de meteoritos, los geólogos planetarios creen que poco más ha podido suceder desde entonces.

En un artículo publicado en le revista Geology, los científicos de la Brown University han publicado imágenes mostrando lo dinámico que ha podido ser. Han encontrado evidencias de gruesas capas de hielo, de al menos 1 km de espesor y quizás de hasta 2,5 km, en las regiones de latitud media de Marte.
Estas capas de hielo no estaban allí el año pasado, pero existían desde hace 100 millones de años, y quizás se han localizado glaciares que estuvieron fluyendo desde hace tan solo 10 millones de años. Esto es, desde ayer, geológicamente hablando.

Con esta reciente actividad de Marte, podría significar que su climatología cambiase a menudo, y esto podría suceder de nuevo. Posiblemente, Marte no estuvo tan muerto durante los últimos 3,5 millones de años.

Las imágenes captadas por Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, mostraban un gran cañón en una llanura. El cañón se apreciaba claramente una acumulación de depósitos de cantos rodados hacia el borde del glaciar o en su camino de su retirada.

Este descubrimiento incrementa la posibilidad de hallar vida en la superficie del planeta. En el fondo de los glaciares, comprimida bajo kilómetros de hielo de espesor, se podrían haber formado grandes embalses de agua líquida y estos habrían servido de santuarios para la vida.

Fuente: Brown University News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/glacier.jpg