Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

LUNIK
La serie Luna fue el primer intento del ser humano por llegar a la Luna. Fue ejecutada por los soviéticos, pero tuvo un comienzo nefasto en sus 3 primeras sondas: La Luna 1958A, 1958B y 1958C, como vemos resumido a continuación.

DATOS DE LAS SONDAS LUNA:

Forma esférica, una masa de 361 Kg, 5 antenas para comunicaciones y experimentos, un magnetómetro, un contador geiger y un detector de micrometeoritos.

 

NOMBRE: Luna 1958A
FECHA DE
LANZAMIENTO:
23-septiembre-58
OBJETIVO: Ser la 1ª sonda en llegar a la Luna.
RESULTADOS: La sonda explotó a los 92 seg. tras su lanzamiento, por problemas en el motor.

NOMBRE: Luna 1958B
FECHA DE LANZAMIENTO: 12-octubre-58
OBJETIVO: Otro intento para llegar a la Luna e impactar en ella, antes de la llegada de cualquier sonda estadounidense.
RESULTADOS: Los mismos que la sonda Luna 1958A, sólo que ésta explotó a los 100 segundos por los mismas causas.

NOMBRE: Luna 1958C
FECHA DE LANZAMIENTO: 4-diciembre-58
OBJETIVO: Al igual que las otras sondas de su serie, ésta tenía como misión llegar a la Luna.
RESULTADOS: Otro desastre para el programa, la sonda pasó a la historia a los 245 seg. tras la explosión de su cohete lanzador.

 

Poco más tarde, los soviéticos continuaron con el proyecto Luna (o Lunik), lanzando al espacio la sonda Luna 1, la Luna 1959A y la Luna 2. Éstas obtendrían mucho más exito que las anteriores, aunque la Luna 1959A acabó como ellas, en fracaso rotundo.

 

NOMBRE: Luna 1 / Lunik 1
FECHA DE LANZAMIENTO: 2-enero-59
CARACTERÍSTICAS: Masa en órbita sin combustible: 361 kg., forma esférica, tenía 5 antenas y muchos de los instrumentos de las otras sondas anteriores, como el contador geiger y el detector de micrometeoritos.
OBJETIVO: Impactar contra la superficie lunar.
RESULTADOS: Un día después de su despegue, la nave soltó una nube de gas de sodio para que los científicos pudieran seguir la sonda. La nave logró sobrevolar la Luna al alcanzar las 34 horas de vuelo y a menos de 6.000 Km. de distancia de ella. Un fallo le impidió impactar en la superficie de nuestro satélte.
Demostró que la Luna no posee campo magnético y que el viento solar que suelta el Sol recorre todo el Sistema Solar.

NOMBRE: Luna 1959A
FECHA DE LANZAMIENTO: 18-junio-59
OBJETIVO: Otro intento para llegar a la Luna e impactar en su superficie.
RESULTADOS: El sistema del motor R-7 falló a los 153 segundos de que se lanzara la sonda, por lo que fue otro intento fallido del proyecto.

NOMBRE: Luna 2 / Lunik 2
Luna 2
FECHA DE LANZAMIENTO: 12-septiembre-59
CARACTERÍSTICAS: Masa en órbita sin combustible: 390.2 kg., idéntica al Luna 1.
OBJETIVO: Impactar en la Luna.
RESULTADOS: Para poder ser seguida por los científicos, la sonda soltó una nube de gas de sodio, al igual que la Luna 1, tras 33 horas y media de vuelo, la sonda chocó contra la Luna, en la región de Palus Putredinus. La misión de la Luna 2 dio la confirmación de que la Luna ni posee campo magnético ni cinturones de radiación.

 

Tras el éxito alcanzado en las sondas Luna 1 y 2, el proyecto se inclinó en tomar fotografías de la cara oculta de la Luna, por lo que se volvieron a enviar otras 3 sondas, de las cuales sólo una pudo ponerse en órbita.

 

NOMBRE: Luna 3 / Lunik 3
Luna 3
FECHA DE LANZAMIENTO: 12-octubre-59
CARACTERÍSTICAS: Masa seca en órbita: 278,5 kg., forma cilíndrica, longitud total de 1'3 m. y diámetro de 1'2 m. Llevaba 6 antenas y un sistema de Yenisey-2, para fotografiar la Luna. Iba equipada con detectores de rayos cósmicos y micrometeoritos.
OBJETIVO: Tomar fotografías de la cara oculta de la Luna.
RESULTADOS: Tras tres días de viaje, la sonda empezó con el sistema automático para fotografiar, tomando 29 fotografías de la cara oculta (un 70% de su superficie). El 18 de octubre, debido a la poca fuerza de la señal de la sonda, sólo pudo enviar 17 imágenes borrosas en las cercanías a la Tierra. En abril del año siguiente reentró en la atmósfera terrestre.

NOMBRE: Luna 1960A
FECHA DE
LANZAMIENTO:
15-abril-60
CARACTERÍSTICAS: Replica de la sonda anterior.
OBJETIVO: Fotografiar la cara oculta de la Luna.
RESULTADOS: Duró muy poco, al desintegrarse en la atmósfera debido al apagado de un cohete.

NOMBRE: Luna 1960B
FECHA DE LANZAMIENTO: 19-abril-60
CARACTERÍSTICAS: Las mismas que las otras sondas, sólo que las cámaras para fotografiar la Luna eran de mayor resolución.
OBJETIVO: Fotografiar la cara oculta de la Luna.
RESULTADOS: Los cuatro propulsores del cohete principal se encendieron caóticamente, saltando por los aires y dañando parte de la estructura de la torre de lanzamiento.