Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La sonda Cassini, usando su instrumento de radar, ha encontrado fuertes evidencias de lagos de hidrocarburo en Titán. Estas marcas oscuras en la superficie parecen estar salpicadas por todas las altas latitudes rodeando el Polo Norte de Titán.

Los científicos han especulado con la posibilidad de la existencia de lagos en forma de metano o etano líquido, en especial en las frías regiones polares. En las imágenes, se observa una gran variedad de marcas oscuras, algunas con canales que parecen entrar y salir de estos «lagos». Los canales tienen formas que hacen pensar que se hicieron mediante algún líquido. Algunas de las marcas y canales son completamente negros, lo que significa que no reflejaron las señales de radio que partían de la Cassini, y por lo tanto se trataría de una superficie muy lisa. En algunos casos se ven los bordes de estos lagos en forma de orilla, y sugieren que los depósitos se podrían formar por la evaporación del líquido. El abundante metano en la atmósfera de Titán es estable como un líquido en las condiciones de Titán, como lo podría ser un producto químico como el etano, pero enm todo caso se se descarta el agua. Por todas estas razones, los científicos interpretan que estas áreas oscuras son lagos de metano o etano líquido, haciendo que Titán sea el único cuerpo conocido del Sistema Solar, junto a la Tierra, en poseer lagos. Estos lagos podrían crecer y menguar todo el tiempo, y los vientos podrían alterar la aspereza de sus superficies. Los siguientes sondeos de la Cassini deberían confirmar o rechazar la naturaleza de estas marcas como lagos.

En el siguiente enlace podéis las imágenes de radar de la Cassini. Se tomaron el día 21 de julio de 2006. La imagen superior está centrada en 80º Norte, 92º Oeste. Mide 420 km x 150 km. La imagen inferior, por el contrario, se localiza a una latitud de 78º Norte, 18º Oeste, y mide 475 km x 150 km. Los detalles más pequeños de estas imágenes miden unos 500 metros.
Ver fotos

El instrumento de radar lo lleva la Agencia Espacial Italiana, que colabora con la NASA y la ESA en este proyecto de tan grande envergadura.

Traducido por Isaac Lozano de http://saturn.jpl.nasa.gov para Latinquasar