Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Aunque naves espaciales han visitado el planeta Mercurio en el pasado, en cada visita, siempre ha estado iluminado por la luz solar el mismo hemisferio. Siempre se ha fotografiado el mismo lado mientras que el otro ha estado en un completo misterio. Podría haber una cara sonriente y no saberlo. Bien, el misterio se ha resuelto.

El Messenger pasó sobre Mercurio el 14 de Enero de 2008 y nos mostró su cara oculta… en su mayor parte.

Fue el Mariner 10, la primera nave espacial que pasó velozmente sobre el planeta, y realizó tres aproximaciones en 1974 y 1975. Puesto que la luz solar siempre iluminaba el mismo hemisferio, la nave espacial solo pudo tomar imágenes de la mitad del planeta.

El 14 de Enero de 2008 la nave espacial Messenger de la NASA tomó estas imágenes de Mercurio cuando se encontraba a unos 27.000 km de distancia. Durante su acercamiento, se pudo observar casi la mitad del hemisferio no visto por el Mariner 10. Esto significa que aún existen zonas no vistas esperando ser observadas en futuros acercamientos.

Y, ¿se llegó a ver una cara sonriente?, en absoluto. El hemisferio oculto es más o menos igual que el resto conocido del planeta: cráteres, cordilleras, regiones claras y oscuras. En la parte superior derecha se encuentra la cuenca gigante Caloris; sus regiones más occidentales nunca han sido vistas anteriormente por ninguna nave espacial.

Si estáis esperando más fotos, no os preocupéis. Esta, es tan solo una en blanco y negro tomada rápidamente por el Messenger. La NASA está planeando publicar más imágenes detalladas incluso en color, en los próximos días, así que permanecer atentos.

Fuente: Fraser Cain en Universetoday y en MESSENGER News Release

Imágenes: http://www.universetoday.com/…/mercury.jpg

http://messenger.jhuapl.edu/…/EN0108821596M.png