Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Si echas una rápida ojeada a esta fotografía, rápidamente creerás que estas observando un cometa, pues no, no se trata de un cometa, sino de la estrella Mira desplazándose tan rápidamente a través del espacio interestelar que está dejando tras de sí una larga cola.

Mira es una vieja estrella gigante roja, que está emitiendo grandes cantidades de materia en el espacio. Dado que la estrella se desplaza rápidamente a través éste, las partículas expulsadas se retrasan y aparecen como una larga cola que se estira detrás de la estrella.. De hecho, la cola tiene una longitud de 13 años luz, es decir unas 20 000 veces la distancia media entre Plutón y el Sol.

La imagen fue tomada por el satélite Galaxy Evolution Explorer de la NASA y sus descubridores publicaron su hallazgo durante una conferencia de prensa que la NASA celebró en el día de hoy. Los resultados de su investigación han sido publicados en el último ejemplar de la revista Nature.

Hace miles de millones de años, Mira, probablemente fue similar a nuestro Sol, conforme fue quemando su Hidrógeno, la estrella se fue hinchando hasta convertirse en la enorme gigante roja actual. Se conoce como una gigante roja variable y pulsa regularmente resoplando sus capas exteriores y brillando con la suficiente intensidad como para poder ser vista a simple vista. Actualmente, la estrella expulsa materia y se sitúa por debajo de las enanas blancas.

Dado que se desplaza a la velocidad de 130 km/s, toda esta materia que Mira expulsa, desde su parte frontal, produce una onda de choque que se comprime conforme se enfrenta a los vientos interestelares. Esta compresión da lugar a que el gas se caliente y emita en la región ultravioleta del espectro. La materia que se arremolina alrededor de la estrella ocasiona una turbulencia que se manifiesta en forma de cola. Como la cola solo es visible en el ultravioleta, solo el Galaxy Evolution Explorer de la NASA que principalmente observa en esta longitud de onda pudo encontrarlo.

Fuente: Nasa News y universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/…/185516main_a-mira-full.jpg

Archivo: Astronomy