Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Un grupo de astrónomos del Reino Unido, liderados por el Professor Ian McHardy, de la Universidad de Southampton, publica en la revista Nature, del 7 de diciembre de 2006, un trabajo que revela que ciertos procesos trabajan igual en todos los agujeros negros, independientemente de su tamaño, por lo que los agujeros negros súper masivos son simplemente versiones de una escala mayor de los pequeños agujeros negros galácticos.

Por muchos años los astrónomos habían tratado de entender las similitudes entre los agujeros negros supermasivos en un núcleo galáctico activo (AGN). En particular, los procesos fundamentalmente se desarrollan del mismo modo pero cualquier característica en escala de tiempo puede variar en proporción a la masa del agujero negro. Por esto, los investigadores, propusieron, determinar cómo el AGN debiera comportarse en escala de tiempo cosmológica, estudiando los más brillantes y más rápidos de los sistemas galácticos.

El estudio se basó en las observaciones realizadas con los telescopios espaciales de rayos X Rossi X-Ray Timing Explorer, de la NASA, y XMM Newton, de la Agencia Espacial Europea, ESA.
El Profesor McHardy comenta «Por el estudio de la forma en que la emisión de rayos X proveniente de varios sistemas de agujeros negros, encontramos que la acreción o proceso de alimentación -donde el agujero negro lleva material de sus alrededores para su interior- es el mismo en agujeros negros de todos los tamaños y que el AGN son escalas mayores de agujeros negros galácticos. Hemos encontrado que la forma en que varía la emisión está fuertemente correlacionado con el ancho de las líneas de emisión ópticas de estos sistemas de agujeros negros». Agregando además que «Estas observaciones tienen importantes implicaciones para nuestro entendimiento de los diferentes tipos de AGN, así como su clasificación por el ancho de sus líneas de emisión. Así, la línea estrecha de las galaxias Seyfert, en las cuales habitualmente se discute que son inusuales, no son tan diferentes de otros AGN, esto justamente porque tienen una pequeño radio de masa para el porcentaje de acreción».

La investigación mostró que las características a escala de tiempo cambian linealmente con la masa del agujero negro, pero es inversamente proporcional con el porcentaje de acreción (cuando es medida relativa al máximo posible de porcentaje de acreción). Este resultado demuestra que el proceso de acreción es el mismo en todos los agujeros negros independientemente de su tamaño. Por la medición de la escala de tiempo y el porcentaje de acreción, el equipo de científicos argumenta que esta simple relación puede ayudar a determinar la masa del agujero negro que, con otros métodos, es muy difícil, por ejemplo, en un AGN oscurecido o en agujeros negros intermedios.

El Profesor McHardy continua diciendo «La acreción de materia dentro del agujero negro produce una fuerte emisión de rayos X muy cercana al agujero negro en sí. Estudiando la forma en que varían las emisiones de rayos X con el tiempo, conoceremos la curva de luz de estos, en rayos X, y nos dará, consecuentemente, una de las mejores formas de entender el comportamiento de los agujeros negros».

«Es bien conocido, por más de dos décadas, que las características a escala de tiempo, pueden ser vistas en las curvas de luz de los rayos X en los sistemas galácticos de agujeros negros. Las escalas de tiempo son cortas (segundos) y también pueden encontrarse en observaciones cortas. Sin embargo encontrar el equivalente en escalas de tiempo en los AGN es mucho más difícil y podemos observar por meses o años».

Más información en:
http://www.pparc.ac.uk/

Fuente de la noticia: http://www.cielosur.com/mensajero/astronom/20061207a.php