Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Con una flota de sondas orbitando Marte, y de rovers recorriendo la superficie, hay una avalancha de imágenes del Planeta Rojo. Es bonito saber que los científicos que trabajan en estas misiones pueden tener tiempo de mirar adonde quieran de vez en cuando. Así que hoy, déjame presentarte alguna de las imágenes de las lunas marcianas: Fobos (Phobos) y Deimos.

Las dos fotos de las lunas fueron capturadas por el Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer de la NASA a bordo del Mars Reconaissance Orbiter (MRO), cuando la sonda sobrevolaba la cara nocturna de Marte.

La imagen de Fobos (en la parte superior) fue captada el 23 de octubre, y muestra detalles del orden de 400 metros. La imagen de Deimos se captó el 7 de junio, y muestra detallas de 1.3km.

Fobos tiene solo 21 km de diámetro, y orbita Marte una vez cada 7 días y 39 minutos. Ya que la luna orbita Marte más rápido que el planeta rota, Fobos parece que viaja hacia atrás en el cielo si nos colocásemos en la superficie marciana. Por supuesto, esto es solo una ilusión óptica. A pesar de que es pequeña, Fobos orbita tan cerca de Marte que desde la superficie tendría un tamaño aparente a un tercio el diámetro lunar en el cielo terrestre.

Deimos es incluso más pequeño, 12 km, pero se encuentra más alejado que Fobos. Tarda 1 día, 6 horas, y 17 minutos en orbitar el planeta. Deimos no es lo suficientemente grande como para que un observador pudiera distinguir detalles desde la superficie de Marte. En lugar de ello vería una estrella brillante en el cielo nocturno.

Las primeras observaciones de las lunas marcianas realizadas por una sonda fueron hechas por la Mariner 9 y el orbitador Viking. Hallaron que las lunas tenían muy poca reflectividad, y parecían ser similares en estructura a los meteoritos condritos carbonáceos. Esto nos indica que las lunas son seguramente asteroides capturados.

Fuente: Universe Today

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-1127phobosdeimos.jpg