Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los instrumentos de la nave espacial Cassini de la NASA, han hallado mares presumiblemente llenos con metano o etano líquido en las latitudes altas del norte de Titán. Uno de ellos es mayor que cualquiera de los Grandes Lagos de Norteamérica y cuyo tamaño viene a ser al de varios mares de la Tierra.

Los instrumentos de radar de la Cassini tomaron imágenes de varias rasgos oscuros próximos al polo norte de Titán, mucho mayores que otros similares observados anteriormente, el mayor tiene al menos 100 000 km cuadrados. Dado que el radar solamente ha captado una parte de cada una de estas regiones, solo se puede conocer su tamaño mínimo. Titán es la segunda luna más grande del Sistema Solar y viene a ser un 50 % mayor que la luna del planeta Tierra.

El Dr Jonatán Lunine , científico interdisciplinario de la Cassini de la universidad de Tucson en Arizona ha manifestado: “Se ha polemizado mucho acerca de los océanos de Titán, y solo ahora gracias a los múltiples instrumentos con los que contamos, disponemos de una primera indicación de la presencia de mares, que convierten en diminutos a los lagos observados anteriormente.”

En tanto no haya pruebas definitivas de que estos mares contengan líquido, su contorno, y su aspecto oscuro al radar que evidencia una superficie suave, que unido a otras características parecen indicar la presencia de líquidos. Estos líquidos probablemente sean una mezcla de metano y etano, debido a las condiciones del planeta y a la abundancia de estas sustancias en estado gaseoso en las nubes de su atmósfera.

El espectrómetro de la Cassini también realizó un barrido visual y en infrarrojo de esta región, y el equipo está trabajando para determinar la composición del material presente en estos mares para confirmar la hipótesis de que están llenos de líquidos.

Las cámaras de toma de imágenes, las cuales nos proporcionan una visión global de Titán, han observado características oscuras irregulares mucho mayores. El extremo superior de la imagen, corresponde a uno de los mares reflejados por el radar. La zona oscura se extiende durante más de 1000 km y está situada a 55 grados de latitud norte. Si la zona oscura fuese líquida, sería ligeramente menor que el Mar Caspio de la Tierra. Los datos proporcionados por el radar, muestran detalles en el extremo norte, de zonas oscuras similares a las observaciones realizadas anteriores de lagos mucho más pequeños llenos de líquido. No obstante, para determinar si estas zonas oscuras están realmente llenas de líquidos, precisará de una investigación adicional con radar más adelante.

La presencia de estos mares refuerza la idea actual de que, la superficie de Titán debe de estar reaprovisionando de metano a su atmósfera, hipótesis establecida hace ya casi un cuarto de siglo de la posible existencia de un océano global en Titán.

Los instrumentos de la Cassini penetran a través de la bruma que rodea a Titán, y nos muestran en las altas latitudes del norte, la existencia de mares a lo largo de cientos de kilómetros, así como cientos de lagos más pequeños cuyo tamaño oscila entre unos pocos kilómetros a decenas de ellos.

Debido a los nuevos descubrimientos, miembros del equipo están reprogramando nuevos zonas de observación durante el siguiente sobrevuelo de mayo, lo que le permitirá pasar directamente sobre las zonas oscuras observadas anteriormente por las cámaras.

Fuente: http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov .

Imágenes:
[Foto 1] |
[Foto 2] |
[Foto 3 (6MB)]