Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El Marte actual es frío y seco, pero las nuevas evidencias sugieren que algunos lugares del ecuador podrían haber sido lagos tan recientemente como hace 3 mil millones de años. Investigadores del Imperial College London y del University College London han estudiado las imágenes da la cámara CTX de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA de varias depresiones planas del Ares Vallis cercano al ecuador marciano.


Image

Imagen tomada por la the Camera (CTX) a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA de un posible canal entre lagos

Anteriormente se creía que estas depresiones eran debidas al colapso de la superficie del suelo al sublimarse el hielo directamente a gas, pero las imágenes del CTX ponen de manifiesto la existencia de pequeños canales que interconectan estas depresiones que inducen a pensar que el agua fluyó entre ellas. Características similares se pueden observar en paisajes de Alaska y en otros lugares, donde al derretirse el permafrost da lugar a la creación de lagos y riachuelos.

Para determinar la edad de estas depresiones, los científicos hallaron unos 35 000 cráteres en esta región. Suponiendo que la superficie actual estuvo expuesta constantemente a los impactos procedentes del espacio desde que se formó, la densidad de estos cráteres establece una edad aproximada de unos tres mil millones de años.

Anteriormente se creía que Marte se secó hace de 3,8 a 4 mil millones de años, pero si la edad de formación de los cráteres realizado en este estudio es correcto, estos nuevos resultados sugieren al menos breves periodos de tiempo en la historia marciana en la que pudieron existir estos lagos.

El Dr. Nicholas Warner del Dpto de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial Collage de Londres, autor principal del estudio manifestó que: “la mayoría de las investigaciones sobre Marte se han enfocado en su historia primigenia y en su pasado reciente. Los científicos han pasado por alto ampliamente, la Época Hesperian de la que se pensaba que Marte era entonces un erial helado. Fascinantemente, nuestro estudio muestra que este periodo intermedio de la historia marciana fue mucho más dinámico que lo que se había creído anteriormente”.

No queda aclarado cuanto tiempo duraron los lagos, pero Warner y sus colegas sugieren que pudieron haber servido como oasis para la vida en un mundo que de otro modo habría sido inhóspito. Añadieron también que estos lagos podrían representar un lugar interesante para aterrizar en futuras misiones robóticas.

¿Cuál es el próximo paso?. Los investigadores planean estudiar otras regiones ecuatoriales incluyendo las entrada a Ares Vallis y Chryse Planitia para verificar la magnitud de su extensión en el supuesto de que fueran lagos.

Fuente: Universe Today