Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las imágenes en alta resolución tomadas el mes pasado en la región del polo sur marciano muestran claros signos de que ha llegado la primavera en el planeta. Los rasgos que aparecen en la primera imagen aparentan una tela de araña dejada tras de sí después de la temporada seca como capas de hielo seco que se han sublimado con las temperaturas más cálidas. Esta imagen que se muestra abajo forma parte de una serie de ellas divulgadas esta semana por la Universidad de Arizona conforme al experimento de Toma de Imágenes en Alta Resolución (HiRISE) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.


Primavera en Marte

El gas presente debajo de la capa de hielo puede aflorar en los mismos lugares año tras año erosionando las depresiones de la superficie del planeta.

“Lo que sucede en Marte, creemos, es que mientras la capa de hielo estacional se diluye desde abajo, el gas por debajo de la capa aumenta la presión”, ha manifestado Candice J. Hansen-Koharcheck investigador principal adjunto al Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, “y cuando el gas presente debajo de la corteza de hielo encuentra un punto débil o una grieta, se abre paso hacia la superficie arrastrando a menudo algo del polvo existente debajo de la misma”.

La imagen siguiente muestra como el polvo que ha sido arrastrado hacia la superficie por los chorros de gases que han escapado a través de las costras de hielo ha sido esparcido en la dirección de los vientos antes de que se haya depositado encima de las mismas. Las distintas orientaciones sugieren que al ser delgada la costra de hielo, se activan varios chorros de gases y conforme se van amortiguando se activan otros posteriormente, en las que prevalecen otras direcciones de viento.


Primavera en Marte

Parece que se encuentran activos muchos chorros de gases al mismo tiempo, puesto que muchos sedimentaciones han decantado en la misma dirección, en una de las imágenes se evidencia esta afirmación.


Primavera en Marte

Este cráter del hemisferio sur posee surcos en sus laderas norte y noreste. Los surcos se cree que han sido esculpidos por agua líquida procedente del subsuelo o debida a la fusión del hielo o nieve presente en la superficie.


Primavera en Marte

Resultan visibles dunas oscuras en el fondo del cráter. Otras más pequeñas aparecen en los bordes del lado sur en el fondo del mismo. Toda la imagen contigua presenta la misma textura, lo que sugiere que alguna vez el hielo constituyó el suelo en esta región. Cuando el hielo del suelo sublima, (se convierte de sólido a gas directamente), deja tras sí espacios vacíos en el suelo que se convierten en hoyos conforme se derrumba el suelo que lo rodea.


Primavera en Marte

La totalidad de las nuevas imágenes enviadas por el HiRISE están aquí. Verifica todos los formatos pues algunos están diseñados para adaptarse a la pantalla de un iPhone.

Fuente: Lori Stiles, de la Universidad de Arizona | Universe Today