Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Doug Ellison de UnmannedSpaceflight.com lo ha hecho una y otra vez. Aquí les mostramos los nuevos videos de sobrevuelos de Marte que Doug ha creado a partir de la información proporcionada por la Cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter. Mediante los datos del DEM (Digital Elevation Model conocido también como DTM Digital Terrain Model) proporcionados por el equipo del HiRISE, Doug ha sido capaz de realizar películas en 3D de lugares específicos de Marte. Dado que está utilizando datos reales en alta resolución procedentes del HiRISE, Doug manifiesta que el terreno que se ve en el vídeo posee una cota vertical exacta y no ha sido exagerada. Estas nuevas vistas del planeta rojo también son increíblemente hermosas. El primer video corresponde a la pared del Cráter Mohave y el segundo al Valles Atabasca. Doug afirma que ya hay mas en camino, si lo recuerdas, fue él quien realizó el vídeo de la ubicación del vehiculo Spirit.

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=Fp8WU05W0Jg

http://www.youtube.com/watch?v=7NQ4PK16xYE

Doug afirma que se encuentra trabajando con vídeos del Cráter Gale, Bahram Vallis, Candor Chasma, Juventae Chasma y varios más, «me estoy ahogando en datos», manifestó a través de Twitter.

Los DEM son una red o mapa de unidades de información que describen los valores de la elevación de puntos espaciados regularmente. Los DEMs del HiRISE están hechos a partir de dos imágenes de alta resolución de la misma región tomadas desde ángulos distintos por la nave espacial. El personal del HiRISE dice que la creación de DEMs es complicada, y precisa de un software sofisticado y gran cantidad de tiempo tanto en horas de cálculo como horas/hombre de trabajo.

Sin embargo, los DEMs no sirven solamente para realizar películas o imágenes impresionantes en 3D, sino que también constituyen poderosas herramientas para realizar mediciones y modelos de procesos geológicos. De hecho, casi todos los DEMs del HiRISE realizados, han sido publicados.

Échale una ojeada al DEM que se ha realizado de la cumbre del Cráter Mohave.
También puedes saber más acerca de los DEMs en la página web del HiRISE.

Y no deje de visitar UnmannedSpaceflight.com
para ver vídeos e imágenes maravillosas creadas por Doug y muchos más y por entusiastas de los vuelos espaciales.

Fuente: Universetoday