Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las nuevas imágenes tomadas por los instrumentos a bordo de la Venus Express de la ESA, nos están proporcionando información acerca de la turbulenta atmósfera de nuestro planeta vecino. Cuando lo observamos con una longitud de onda más corta que la luz visible, nos revela la estructura de sus nubes y las condiciones dinámicas de su atmósfera.

En tanto que los infrarrojos nos proporcionan información acerca de la temperatura y altitud de la parte superior de sus nubes. Lo más intrigante resulta ser el rompecabezas de las zonas claras y oscuras de Venus que aparecen en el ultravioleta.

Los científicos han quedado asombrados con las regiones ecuatoriales de Venus que aparecen oscuras con luz ultravioleta. Las nuevas observaciones de la Venus Express muestran que, la razón de estas diferentes áreas coloreadas, son debidas a la desigual distribución de una sustancia química desconocida en la atmósfera, que absorbe la luz ultravioleta dando lugar a la formación de estas zonas claras y oscuras. Aunque los científicos no han sido capaces de identificar esta sustancia química, se han imaginado los procesos que pueden dar lugar a los cambios de tipos de nubes en Venus.

El profesor Fred Taylor de la Universidad de Oxford, uno de los científicos de la Venus Express ha manifestado, “Las características de Venus observadas con luz ultravioleta, han representado un rompecabezas para los astrónomos durante casi un siglo. Estas nuevas imágenes han puesto de manifiesto que, la estructura de las nubes muestra el complejo comportamiento de su meteorología. Ahora podemos estudiar con mucho mayor detalle y tratar de entender el origen de estos rasgos, tales como los vórtices parecidos a huracanes que se forman en los polos Norte y Sur. Al igual que muchas cosas de Venus, incluyendo el calentamiento global, estos rasgos presentan similitudes con los procesos medioambientales atmosféricos de la Tierra, pero en el caso de Venus son mucho más extremos”.

A partir de la información de la Venus Express, los científicos han conocido que las zonas ecuatoriales de Venus que aparecen oscuras en el ultravioleta, son regiones con temperaturas relativamente altas, donde la intensa convección arrastra materiales procedente de regiones inferiores. Por el contrario, las zonas brillantes de latitudes medias son regiones donde la temperatura desciende con la profundidad.

Venus con luz infrarroja y ultravioleta. Las observaciones en el infrarrojo se han utilizado para determinar la altitud de la parte superior de las nubes. Los investigadores quedaron sorprendidos de encontrar nubes tanto en las regiones oscuras de los trópicos como en las claras latitudes medias situadas ambas a las mismas alturas de unos 72 km.

Fuente: ESA, Science & Technology Facilities Council y Universe Today

Imágenes: [1] [2]