Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Una estrecha porción de cielo cercana a la Osa Mayor nos ofrece la excelente visión de al menos 50 000 galaxias, las cuales fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Esta panorámica del Hubble, nos proporciona nuevas ideas acerca del universo primigénio, desde sus comienzos hasta su reciente estado actual.

La imagen tomada por Akira Fujii con un telescopio de aficionado, nos muestra la situación de las imágenes realizadas por el Hubble próximas a la Osa Mayor. La larga y estrecha imagen central, representa una visión panorámica de la zona, y fué realizada mediante la unión de 500 fotografías tomadas durante el periodo de un año. La observación de estas 50 000 galaxias presentes en la imagen, se encuentran dispersas a través de una región equivalente al diámetro aparente de dos Lunas llenas. Las dimensiones del mosaico final son de 21 imágenes longitudinales por 3 transversales. La imagen de la derecha representa una sección de la foto panorámica.

Se pueden observar una amplia diversidad de galaxias a través de las imágenes del Hubble. Algunas son hermosas galaxias en espiral, otras son masivas galaxias elípticas como las que se aprecian en el universo reciente, pero en la composición, aparecen otras distribuidas aleatoriamente que son restos de fusiones de galaxias jóvenes. Estas se parecen a algunas de las más distantes, que a su vez son las galaxias más jóvenes observadas.

La imagen del Hubble realizada mediante la Cámara Moderna para Exploraciones (Advanced Camera for Surveys), es parte del Equipo Internacional Groth de Exploración por Franjas a todas las longitudes de onda, un intento de colaboración empleando los más importantes telescopios terrestres junto con los telescopios espaciales centrados en una estrecha franja de cielo próxima a la Osa Mayor. Esta región celeste presenta una clara visión del universo lejano.

Los astrónomos, estudiando la Franja de Groth, han hallado que la formación de estrellas está ampliamente impulsada por el suministro de materiales de desechos, tales como gas y polvo estelar colapsados mediante la fuerza de la gravedad. Las galaxias más masivas favorecen rápidamente la formación de estrellas, en tanto que las más pequeñas lo hacen en periodos más largos de tiempo. Las galaxias, tanto las de apariencia normal y tranquilas como las que muestran signos de colisiones catastróficas, dieron lugar a la formación de estrellas hace 8 mil millones de años. Esta evidencia sugiere que no fueron necesario colisiones violentas de galaxias para la rápida formación de estrellas.

La Franja de Groth es la denominación que se ha dado a una zona de cielo tras la exploración realizada en 1994 por el astrónomo Edward J. Groth de la Universidad de Princeton, quién realizó un mosaico con 28 zonas estelares tomadas con la Cámara Planetaria 2 Gran Angular del Hubble,las cuales fueron tomadas desde Junio de 2004 hasta Marzo de 2005.

Imágenes:
http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2007/06/images/a/formats/web_print.jpg
http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2007/06/images/b/formats/large_web.jpg
http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2007/06/images/d/formats/large_web.jpg
http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2007/06/images/c/formats/large_web.jpg
Fuente: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/cosmology/2007/06/image/a/