Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La Ascendencia Cósmica representa una nueva teoría relacionada con el origen y la evolución de la vida en la Tierra. Sostiene que la vida en la Tierra se generó de semillas procedentes del espacio, y que su evolución a formas superiores dependió de la programación genética incorporada.

(Esta teoría acepta la teoría Darvinista de la evolución que no precisa de ninguna programación genética incorporada) Constituye una teoría globalmente científica, verificable, en la que las evidencias se acumulan.
El primer punto que considera el origen de la vida en la Tierra, se conoce como panspermia, que literalmente significa “semillas por todas partes”. Su defensor más antiguo fue el filósofo griego Anaxágoras, que influenció a Sócrates. No obstante fue la teoría de Aristóteles de la generación espontánea, la preferida por la ciencia durante más de dos mil años. El 9 de Abril de 1864, el químico francés Louis Pasteur anunció al mundo su gran experimento, refutando la generación espontánea en el modo en que se conocía.

En 1870, dos físicos, el británico Lord Kelvin y el alemán Hermann von Helmholtz, reforzaron la tesis de Pasteur, argumentando que la vida pudo haber venido del espacio. En la primera década de los años 1900, el químico Sueco y premio Nobel, Svante Arrhenius, teorizaron acerca de que, esporas bacterianas viajando a través del espacio por la presión de las radiaciones luminosas, constituyeron las semillas de la vida en la Tierra. A partir de los años 1920 el bioquímico ruso Alexander Oparin y el genetista inglés J.B.S Haldane, separadamente, reavivaron la doctrina de la generación espontánea de una forma más sofisticada. En su nueva versión, la generación espontánea de la vida, no tuvo lugar en la Tierra y precisa de demasiado tiempo para poder ser observada en un laboratorio, y no ha dejado además, ninguna pista sobre como tuvo lugar. Apoyando esta teoría, en 1953, los químicos americanos Stanley Miller y Harold Urey demostraron que, varios aminoácidos podían ser sintetizados químicamente a partir de amoniaco (NH3) y metano (CH4). Este experimento, sigue siendo famoso y el paradigma Oparin – Haldane aún prevalece actualmente.

A partir de 1970, los astrónomos británicos Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, reavivaron el interés por la panspermia. Mediante cuidadosas observaciones y análisis espectroscópicos de la luz procedentes de estrellas distantes, encontraron nuevas evidencias de vestigios de vida en el seno del polvo estelar. Igualmente propusieron que, los cometas constituidos en gran parte por agua helada, transportan vida bacteriana a través de galaxias y lo protegen de la radiación durante su viaje. Un aspecto de esta línea de investigación está en relación con que, el polvo interestelar y los cometas contienen compuestos orgánicos, esta línea de investigación también está siendo seguida por otros. Actualmente, está universalmente aceptado que, el espacio contiene los “ingredientes” de la vida. Su desarrollo podría constituir la primera pista hacia un cambio brusco del paradigma, pero la corriente científica dominante no ha aceptado la base principal de la panspermia moderna, que afirma, que las células sembraron la vida en la Tierra.

Hoyle y Wickramansinghe también ampliaron y generalizaron la panspermia, para incluir una nueva concepción de la evolución. Aunque aceptan el hecho de que la vida se desarrolló a lo largo de cuatro mil millones de años, afirman por el contrario que, los programas genéticos para el salto a una evolución superior, no pueden ser solamente explicados por mutaciones aleatorias y recombinación entre genes partiendo de organismos unicelulares, ni siquiera para periodos de tiempo tan largos, su programación debe proceder de algún lugar más allá de la Tierra. Sencillamente, su teoría sostiene la tesis de que, toda la vida tuvo que proceder del espacio. Incorpora por lo tanto, la panspermia original, del mismo modo que la Relatividad General lo hace con la Relatividad Especial. Su teoría, de un modo generalizado podría denominarse panspermia “integral”.

Mientras tanto, y siguiendo un camino distinto, a principios de 1970, el químico e inventor británico, James Lovelock propuso la teoría de que, la vida misma controla su entorno para hacerlo más asequible para ella misma. La teoría, para la que Guillermo Holding acuñó el termino de “Gaia” se ha ganado un pequeño pero creciente número de seguidores. No obstante, considerado desde la perspectiva Darvinista, la teoría de Gaia más bien parece teológica. Resulta difícil imaginar, como los procesos favorables de Gaia que precisan millones de años, podrían ser descubiertos mediante ensayo y error. En respuesta a esta crítica, la teoría de Lovelock ha modificado ligeramente algunas de sus audaces manifestaciones anteriores. Aquí, respaldamos la teoría de Lovelock en su versión original. Proponemos que los procesos de Gaia no son ocultos ni peculiares a la Tierra, sino que son previos y universales, “la vida procedente del espacio trae consigo los procesos de Gaia”. Igualmente sugerimos que, estos procesos son necesarios para que surjan formas de vida mas evolucionadas y tengan éxito en cualquier planeta. A la fusión de las teorías de Gaia de Lovelock y la panspermia generalizada de Hoyle y Wickramansinghe, se le denomina “ Ascendencia Cósmica”. Este relato acerca del origen y evolución de la vida en la Tierra, es totalmente diferente del paradigma científico predominante. La nueva teoría desafía no solamente las respuestas, sino también las preguntas más actuales. La Ascendencia Cósmica implica que la vida tal y como la conocemos, únicamente puede proceder de nuestros antepasados, al menos los altamente evolucionados, y quiere decir, según creemos, que no pudo haber en el pasado, origen de la vida a partir de materia inerte. Concluimos no obstante que, sin intervenciones sobrenaturales, la vida ha debido de existir siempre. Aunque estas conclusiones chocan frontalmente con la ciencia, la filosofía y la religión, creemos que estamos en el buen camino. De hecho, afloran rápidamente muchos aspectos que dan soporte a la teoría de la Ascendencia Cósmica. En sucesivos artículos iremos ofreciendo como estos y otros descubrimientos recientes le dan apoyo.

· 19 de mayo de 1995: dos científicos en el Politécnico de California demostraron que, las bacterias pueden sobrevivir sin ningún metabolismo por lo menos 25 millones de años; probablemente sean inmortales.


· 24 de noviembre de 1995: el New York Times informó acerca de unas bacterias que podían sobrevivir a la radiación más intensa de la que jamás haya experimentado la Tierra.

· 7 de agosto de 1996: La NASA anunció una evidente vida antigua fosilizada en el meteorito ALH 84001 de Marte.


· 27 de octubre de 1996: científicos genetistas han demostrado que, muchos genes son mucho más antiguos que el fósil en el que se encuentran. Estudios posteriores han corroborado este descubrimiento.

· 29 de julio de 1997: un científico de la NASA anunció la existencia de, formas de vida microscópicas fosilizadas en un meteorito procedente de un planeta desconocido.


· Primavera de 1998: un microfósil fotografiado en 1966 que fue encontrado en un meteorito, fue reconocido por un microbiólogo ruso como bacteria magnetotactica.

· Otoño de 1998: La postura pública adoptada por la NASA respecto a vida en el espacio, cambió radicalmente.

· 4 de enero de 1999: La NASA reconoció oficialmente la posibilidad de que, la vida en nuestro planeta pudiera haber venido del espacio.


· 19 de marzo de 1999: Los científicos de la NASA anunciaron que, dos meteoritos más, eran portadores de una evidencia fosilizada más clara, acerca de una posible vida en Marte.

· 26 de abril de 2000: el equipo alemán que manejaba el espectrómetro de masas de la misión Stardust de la NASA, anunció la detección de grandes moléculas orgánicas en el espacio, aunque se desconoce cual puede ser su origen.

· 19 de octubre de 2000, un equipo de biólogos y un geólogo, anunció la reanimación de bacterias de hace 250 millones de años, confirmando así que las esporas bacterianas pueden ser inmortales.

· 13 de diciembre de 2000: un equipo de la NASA demostró que los magnetosomas presentes en el meteorito ALH 84001 de Marte son de origen biológico.

· Junio de 2002: científicos genetistas divulgaron la evidencia que el salto evolutivo de los chimpancés a los seres humanos, fue asistido por virus.


· 2 de agosto de 2004: Se divulgaron por un científico de la NASA, fotos muy convincentes de una cianobacteria fosilizada en un meteorito.

Con todo ello evidentemente, no se demuestra nuestra ascendencia cósmica, pero alcanzado este punto, la mejor razón para observarlo es que, el constante progreso evolutivo así como el origen de la vida en nuestro planeta, no está satisfactoriamente explicado por el Darwinismo. Citaremos algunos de los defectos de la teoría Darvinista, aunque nuestro propósito principal es demostrar que resulta viable la teoría científica de nuestra ascendencia cósmica y aportar nuevos hechos científicos del proceso evolutivo y del origen de la vida en la Tierra.

…continuará…
http://www.panspermia.org/oseti.htm