Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.
Los científicos de la Phoenix han estado observando la sustancia blanca descubierta en la zanja excavada por la cuchara de la Phoenix. Las pepitas brillantes del tamaño de dados han desaparecido, lo que induce a pensar a los científicos de que podría tratarse de agua helada que se ha vaporizado al quedar expuesta tras la excavación.
La imagen que se adjunta, es una imagen que muestra que dicha sustancia ha desparecido después de cuatro días. Peter Smith Investigador Jefe de la Phoenix, ha dicho Debe ser hielo, esos terrones pequeños han desaparecido completamente durante el transcurso de pocos días, esto representa la evidencia perfecta de que es hielo. Ha habido algunas dudas acerca de si la sustancia brillante era sal, pero la sal no puede hacer eso·
Los trozos fueron encontrados en el fondo de la zanja (que de manera coloquial los denominamos El Dodó de mechones dorados), cuando el brazo robótico de la Phoenix la amplió el 15 de junio durante el vigésimo día marciano después de su aterrizaje. Varios de ellos habían desaparecido cuando la Phoenix volvió a mirar en la zanja a comienzos de hoy.
Smith ha manifestado sabemos que el hielo es H2O, pero no nos dice mucho. Son las impurezas presentes en el mismo y la materia encima de el la que nos puede decir si su entorno es habitable. Ahora vamos a proceder a extraer los secretos del hielo y a utilizar nuestros aparatos.
También el jueves, los ingenieros manifiestan que mientras se estaba excavando otra fosa en un lugar diferente, el brazo robótico contactó con una superficie dura, hecho que mantiene entusiasmado a los científicos acerca de la posibilidad de encontrar una capa de hielo. Ray Arvidson, colaborador en el brazo robótico, ha manifestado que, la capa dura se encuentra a la misma profundidad que la capa de hielo que denominamos Dodó de mechones dorados.
La nueva zanja denominada blancanieves 2, se encuentra situada en medio de un polígono en la zona de las maravillas. Mientras excavábamos llegamos a una capa sólida y después de tres intentos para avanzar más, el brazo entró en posición de espera. Esta es una acción diseñada a realizar cada vez que el brazo robótico alcanza una superficie dura.
El equipo científico de la Phoenix, empleó el jueves en analizar la exitosa información y las nuevas imágenes enviadas por la sonda a principio del día.
En tanto que la Phoenix, sufrió aparentemente el martes un problema con su memoria reciente, similar aunque no tan grave, al que tuvo el Spirit Mars Exploration Rover 20 días después de su aterrizaje en Marte en 2004. El equipo de la nave espacial de la Lockheed Martin Space System en Denver, está preparando un parche informático para enviar a la Phoenix tendente a lograr que, la información científica pueda ser guardada de nuevo durante la noche en caso de que sea necesario. Debido al problema surgido al duplicar la gran cantidad de archivos de información generados por la sonda espacial durante el pasado martes, el equipo está tomando la precaución de no almacenar información en la memoria reciente de la Phoenix, en su lugar generará una vía de comunicación entre la nave y la Tierra al final de cada día hasta que se corrija la condición que está generando la duplicación de estos archivos.
Barry Goldstein, director del proyecto Phoenix del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadera, California, ha manifestado Ahora entendemos lo que sucedió y podemos solucionarlo mediante un parche informático. Durante los tres meses previstos de funcionamiento, disponemos de un margen de 30 días para contingencias como esta, y tan solo hemos utilizado uno. La misión prosigue adelante con el programa previsto. Estamos realizando excelentes progresos hacia el éxito completo de la misma.
El equipo de la Phoenix, celebró una conferencia de prensa el Viernes pasado a la 1:00 de la tarde para debatir sobre los últimos hallazgos de la misión.
Fuente: Phoenix News y universetoday
Imagen: http://phoenix.lpl.arizona.edu/../dodo_020_024.gif