Para aquellos de vosotros que estáis esperando que Plutón, el planeta enano consiga nuevamente el estatus planetario, las noticias pueden no ser halagüeñas.
Las observaciones más recientes verifican que Eris, el recién descubierto planeta enano, es un 27 % más masivo. Y si Plutón vuelve a ser planeta de nuevo, no debería serlo también Eris, que es incluso mayor. ¿Deberíamos tener 8, 10 o 20 planetas¿ Parece una locura.
Las últimas observaciones fueron realizadas por el descubridor Mike Brown y su equipo cazador de planetas. Ellos aportaron observaciones detalladas mediante el telescopio espacial Hubble y el observatorio Keck, y llegaron a la conclusión de que, Eris con una densidad de unos dos gramos por centímetro cúbico, una mezcla de hielo y roca, iguala la densidad de Plutón, y puesto que su diámetro es de 2 400 km rebasa con creces la masa de Plutón.
Eris, también es mucho más frío, se encuentra a 97 Unidades Astronómicas del Sol ( Una unidad Astronómica es la distancia que existe entre la Tierra y el Sol) y su temperatura media oscila alrededor de – 240 grados Celsius. Durante su órbita elíptica este planeta enano puede aproximarse al Sol tanto como 38 U.A.
Los investigadores creen que este planeta se encuentra cubierto de una capa de metano que fue expulsada hacia la superficie del planeta y posteriormente se congeló. Esta capa de metano sufrió posteriormente una transformación química mediante la radiación solar, volviéndose amarilla. Este planeta también posee una luna Dysnomia, de 150 km de diámetro describiendo una órbita alrededor de Eris cada 16 días.
Fuente: Caltech News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0613eris.jpg