Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Estos agujeros negros que están presentes en los núcleos de casi todas las galaxias se sabe que son agujeros negros supermasivos. Estos agujeros negros se forman cuando una estrella cuya masa es al menos cinco veces mayor que la de nuestro Sol, agota su combustible nuclear y colapsa sobre si mismo dando lugar a la formación de un agujero negro. Los agujeros negros supermasivos pueden contener de cientos a millones de veces la masa de una estrella como la de nuestro Sol.

Actualmente los astrónomos están casi totalmente seguros de que estos agujeros negros supermasivos están presentes en el corazón de casi todas las galaxias del Universo. Además la masa de estos agujeros negros está relacionada de algún modo con la masa del resto de la galaxia. El crecimiento de ambos está interrelacionado.
Cunado caen grandes cantidades de materia en el agujero negro éste es incapaz de engullirla toda ella de una vez y da lugar a la formación de un disco de acreción que comienza a calentarse y a brillar intensamente a diferentes longitudes de onda , incluyendo los rayos X. Cuando los agujeros negros se alimentan activamente, los astrónomos los denominan ”cuásares”.

¿Pero como logran aparecer estos agujeros negros en primer lugar?. Los astrónomos no están seguros, pero podría ser que el halo de materia oscura que rodea a cada galaxia sirva de germen para concentrar la materia para dar lugar a que se forme la galaxia en primer lugar. Parte de ésta materia llega a convertirse en un agujero negro supermasivo en tanto que la materia restante da lugar a la formación de estrellas en la galaxia. También resulta posible que sea el agujero negro el que se forme en primer lugar y posteriormente recoja el resto de la galaxia a su alrededor. Los astrónomos aún no lo saben.

Fuente: Universe Today