Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La muerte de las estrellas parece algo mas complicada. Para algunos objetos estelares, la fase final antes de, o en vez de, colapsar a agujero negro puede dar lugar a la formación de lo que los físicos denominan una estrella electrodébil.

Glen Starman, profesor de física en la Case Western Reserve University, junto con los estudiantes de postgrado y postdoctores De-Chang Dai y Dejan Stojkovic, actualmente en la State University of New York en Buffalo, y Arthur Lue, en el Lincoln Lab del MIT, han ofrecido una descripción de la estructura de una estrella electrodébil en un documento enviado a Physical Review Letters.

Las estrellas ordinarias se alimentan a través de la fusión de núcleos ligeros en otros más pesados, tal como la conversión de Hidrógeno a Helio en el centro de nuestro Sol. Las estrellas electrodébiles, según exponen, estarían alimentadas mediante la conversión total de quarks (las partículas que integran los núcleos de protones y neutrones) a otras partículas mas ligeras denominadas leptones. Estos leptones incluyen a los electrones, y muy especialmente a los escurridizos y casi sin masa, los neutrinos.

Starkman afirma que “este es un proceso pronosticado por el muy probado Modelo Estándar de la Física de Partículas”. A temperaturas ordinarias es tan increíblemente raro que posiblemente no haya sucedido en el universo visible en ningún momento en los últimos 10 mil millones de años, excepto quizás en el núcleo de estas estrellas electrodébiles y en los laboratorios de algunas civilizaciones extraterrestres, agregó.

En sus últimos días, las estrellas cuyas masas son inferiores a 2,1 veces la de nuestro Sol, colapsan en estrellas de neutrones (objetos suficientemente densos en los que los protones y los neutrones se empujan entre si). Los científicos creen que las estrellas más masivas colapsan en agujeros negros, pero a las temperaturas extremas y densidades que se cree que alcanzan cuando una estrella comienza a colapsar en agujero negro, la conversión electrodébil de quarks a leptones debe tener lugar a un ritmo rápido.

La energía generada podría detener el colapso, tanto, como que la energía generada por la fusión nuclear puede impedir que estrellas como nuestro Sol colapse. En otras palabras, una estrella electrodébil puede ser el paso siguiente previo al colapso total a agujero negro. Si la combustión de una estrella electrodébil resultara eficiente, podría consumir masa suficiente y evitar convertirse en un agujero negro.

La mayor parte de la energía emitida por las estrellas electrodébiles lo es en forma de neutrinos los cuales son difíciles de detectar. Una pequeña fracción es emitida como luz, y debido a esto, puede ser localizada una estrella electrodébil, agregó Starman, pero “para comprender que pequeña fracción, tendremos que entender aún más estas estrellas de lo que lo hacemos actualmente”.

Y hasta que lo logremos, será difícil diferenciar las estrellas electrodébiles de las demás. Sin embargo disponemos del tiempo suficiente para saber más de ellas. Los teóricos han calculado que esta fase de la vida de la estrella puede durar más de 10 millones de años, demasiado tiempo para nosotros, pero tan solo un instante para la vida de una estrella.

Fuente: Science Daily