Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Si, si que puede, sin embargo, su llama sería bastante diferente, el fuego se comporta de forma diferente en el espacio y la microgravedad que aquí en la Tierra.

Una llama en microgravedad adopta forma esférica alrededor de la mecha. El fenómeno de la difusión alimenta a la llama con oxígeno, y permite que el dióxido de carbono de aleje del punto de combustión, retardándose la velocidad de combustión. La llama de una vela ardiendo en microgravedad resulta de un color azul casi invisible (Las cámara de vídeo de la Mir no pudieron detectar el color azul).

Experimentos realizados en el Skylab y en la Mir demostraron que la temperatura de la llama era demasiado baja frente al color amarillo que presenta en la Tierra.

La producción de humo y hollín resulta diferente en la combustión de velas y otras formas de fuego a gravedad cero en el espacio, comparadas con su combustión en la Tierra. A menos que exista afluencia de aire, el más lento intercambio de gas que se produce mediante la difusión puede producir una llama exenta de hollín. Sin embargo, cuando se detiene la combustión en el extremo de la llama, comienza la producción de hollín. La formación de humo y hollín depende del caudal de combustible.

¿Es cierto que las velas tardan menos tiempo en quemarse en el espacio? El Dr. Shannon Lucid de la Mir ha comprobado que las velas que tardaron en quemarse 10 minutos o menos en la Tierra, en microgravedad tuvieron llama durante 45 minutos. Cuando se apagó la llama, se formó una bola blanca rodeando al extremidad de la vela que quizás fuera vapor de cera sin quemar.

Escrito por Anne Marie Helmenstine, Ph.D.,en http://chemistry.about.com