Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Con la totalidad de los medios de comunicación centrados en las lunas de Júpiter y Saturno, ya es hora de que nos centremos en Tritón, una de las lunas de Neptuno. Resulta curiosa, con sus grandes franjas que recuerdan a la piel de un melón y con su órbita retrógrada (en sentido contrario a la rotación de Neptuno).

Se cree que su superficie es relativamente joven, y mediante un nuevo método de contar los cráteres que salpican la luna, pueden hacer incrementar su edad mucho más atrás de lo que se había supuesto anteriormente.

El Dr. Paul Schenk del Lunar and Planetary Institute de Houston, y Kevin Zahnle del Ames Research Center de la NASA en California, han revisado las imágenes de la superficie de Tritón que envió la nave espacial Voyager 2 en 1989. Mediante un reprocesado de las mismas mediante la tecnología actual, fue posible volver a contar los cráteres con alta precisión, y determinar su posible origen. Los resultados fueron publicados en el ejemplar de julio de 2007 de la revista Icarus con el título «On the negligible age of the surface of Triton».

Los investigadores han expuesto que “nuestro nuevo recuento de cráteres se ve beneficiado con la mejor calidad de las imágenes del Voyager. Aunque esto no hace invisibles los visibles, aumenta la capacidad de discriminar los aspectos de los impactos sobre Tritón.”.

Las imágenes muestran que el hemisferio principal (el que se encuentra en la misma dirección de la orbita de Neptuno), contiene muchos más cráteres que el hemisferio opuesto. Tritón se encuentra atrapado a Neptuno por efecto de la marea, lo que quiere decir que, al igual que nuestra luna, un observador situado en Neptuno siempre verá la misma cara de Tritón. Así, el mismo hemisferio siempre estará mirando en el sentido de la orbita de Neptuno.

y Icarus

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-1127triton.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:PIA01537_modest.jpg