Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Una de las noticias mas interesantes de 2006 fué el descubrimiento de Cassini de que, Encelado la luna de Saturno, proyectaba desde sus entrañas hielo de agua, hacia el exterior.

Podría ser que la minúscula luna sometida a deformaciones por la acción de Saturno expulsara el sólido congelado. Los investigadores han sugerido que, esta proyección de hielo actúa regenerando el anillo E de Saturno. Esto constituye una gran noticia porque significa que posiblemente haya agua líquida en su superficie y donde quiera que encontremos agua líquida aquí en la Tierra, encontramos vida sin importar lo fría, caliente, radiactiva, ácida o profunda que esté. Una información nueva aparecida el 15 de diciembre de 2006 en el Journal Science, propone un punto de vista alternativo para estas proyecciones que se denominan penachos. El problema es que estos penachos están compuestos de un 10 % de dióxido de carbono, nitrógeno y metano y a las bajas presiones existentes en Encelado, no deberían estar mezclados con agua.

Los investigadores proponen que existen depósitos de clatratos bajo su superficie en su zona meridional. Estos representan una fase helada de nitrógeno y metano que puede estar mucho más fría que el agua líquida. Los penachos de material entran en erupción en estos clatratos arrojando nitrógeno, metano, dióxido de carbono y trozos de agua congelada al espacio, no existiendo por lo tanto bolsas de agua líquida acabando así con las esperanzas de que existiera vida.

Fuente : http://www.universetoday.com/2006/12/18/what-else-could-be-spewing-out-of-enceladus/