Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Dos de mis películas favoritas de ciencia ficción de todos los tiempos son aquellas en las que se ven implicados los principales actores y se ven expuestos a bajas presiones.

Ripley (Sigourney Weaver) en el espacio, en un medio extraño… bien probablemente de todas sus películas con extraterrestres, Aliens sea la mejor. Quaid (Arnold Schwarzenegger) pasa un cierto tiempo sin traje especial en Marte en Total Recall. Cuando veo estas películas, siempre me pregunto si se podría vivir en un ambiente así o respirando aire marciano. El aire marciano es bastante corrosivo, así que no se la respuesta concreta a esa pregunta, pero en un ambiente hostil se podría trabajar siempre que se represurizara rápidamente la nave espacial y se obtuviera atención médica.

¿Te sorprendería saber que en el espacio, sin traje espacial realmente solo se podría sobrevivir escasos minutos? El vacío no sería instantáneamente mortal a menos que contuvieras la respiración previamente, hecho que te conduciría casi inmediatamente a una muerte terriblemente dolorosa, puesto que el aire de los pulmones se expandiría rápidamente y te estallarían los alvéolos. Existe documentación relacionada con experiencias cercanas al vacío. Un superviviente de un accidente de la NASA en 1965 describió la sensación de que su saliva comenzaba a hervir conforme el aire se enrarecía.

En 15 segundos más o menos habrías perdido el conocimiento, sentirías una sensación de frío, pero no experimentarías una congelación inmediata debido a que la ausencia de aire retrasaría la trasferencia térmica. Lo que te sucedería inmediatamente sería una quemadura debida a la radiación ultravioleta y una súbita aparición de ampollas al estallar los capilares de la superficie de la piel. Cubriendo tu piel te ayudaría a mantenerte templado y protegerte de la radiación. Si logras ser rescatado, necesitarías ser tratado ante la presencia de burbujas de gas en la corriente sanguínea de un modo similar a cuando un submarinista emerge rápidamente de las profundidades.

Por Anne Marie Helmenstine, Ph.D., en http://chemistry.about.com/b/a/257797.htm?nl=1