Realmente el tiempo vuela. Ya hace casi un mes desde que el Phoenix Mars Lander de la NASA despegó en dirección al Planeta Rojo, y por lo tanto, estoy seguro de que se estáis preguntando ¿que tal le va a la nave espacial en su viaje?
Realmente bastante bien. El equipo que dirige las operaciones de vuelo del Phoenix contactó recientemente con la nave espacial y verificó que sus equipos más críticos trabajan correctamente.
El Phoenix Mars Lander fue lanzado el 4 de agosto de 2007 en Cabo Cañaveral, Florida, y no llegará a Marte hasta el 25 de Mayo de 2008. Durante todo el viaje la nave espacial se comunicará con la Tierra mediante un transmisor de alta frecuencia de banda X. Sin embargo, este transmisor es solo temporal. Una vez que la nave espacial llegue a Marte, se deshará de una parte de la misma, donde se encuentra alojado el transmisor, y a partir de entonces, dependerá de su radio en banda UHF.
Cuando llegue el día del aterrizaje, será esta radio la que realizará todo el trabajo.
Otro instrumento que también será necesario de su correcto funcionamiento, es el radar de aterrizaje. Este aparato estará midiendo constantemente la distancia a la superficie conforme atraviesa la atmósfera marciana. Toda una cadena de actividades dependen de la nave espacial, para que sea capaz de determinar con exactitud, su distancia al suelo durante los 3 últimos minutos de su descenso.
Es por ello, por lo que la NASA los ha verificado. El equipo de operaciones de vuelo, comprobó la radio en UHF y el radar de aterrizaje el 24 de agosto y se cercioró de que funcionaban correctamente. La radio no se activará de nuevo hasta el día de aterrizaje, el 25 de mayo del 2008. El equipo también verificó uno de los experimentos científicos de la nave espacial, el Thermal and Evolved-Gas Analyzer (Analizador Térmico de Gases Emitidos), que buscará, en el suelo helado del lugar de aterrizaje en el polo Norte Marciano, moléculas que contengan carbono y agua. También se están planificando para el mes de octubre, más ensayos con otros instrumentos.
El Mars Phoenix Lander Ya ha viajado más de 81 millones de km. Parece mucho, y realmente lo es, pero a la nave espacial aún le quedan otros 600 millones de km.
Barry Goldstein, Director del proyecto Phoenix de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California ha manifestado que Todo marcha según lo previsto, no hay sorpresas, pero esta es una de esas ocasiones en las que aburrirse es bueno.
Esto está bien, estar aburrido ahora, pero sería tremendo estarlo el 25 de mayo
..yo no puedo esperar.
Fuente: NASA/JPL News Release. Escrito por Fraser Cain en Universetoday.com
Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0905phoenix.jpg