Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

¿Si usted cayera en un agujero negro se vería inmerso en la oscuridad? ¿Podría ver algo más allá del horizonte de sucesos? ¿Existen agujeros de gusano en el interior de los agujeros negros? ¿Generan nacimientos de universos bebé los agujeros negros? Lo creas o no, estas preguntas pueden ser contestadas. Andrew Hamilton de la Universidad de Colorado y Gavin Polhemus han realizado un video que muestra lo que podría ver una persona cayendo en el radio de Schwarzschild de un agujero negro.

Ambos investigadores advierten que, basándonos en nuestra experiencia en un mundo en 3D, podríamos imaginar que, lo que se experimentaría al caer a través del horizonte de sucesos sería semejante a como si se cayese a través de cualquier otra superficie. Pero sin embargo, afirman, no es así. Y probablemente una persona cayendo hacia el interior de un agujero negro sería capaz de ver el exterior del horizonte de sucesos.


Vistas desde el interior de un agujero negro

“Cuando un observador exterior mira al horizonte de sucesos de un agujero negro, lo que realmente está observando es lo que sale del mismo” afirman los investigadores. Cuando posteriormente cae a través del horizonte, realmente no lo hace en el que estaban observando, que era lo que salía de él, sino que cae a través de de lo que entra en él; el cual le era invisible hasta que lo atraviesa. Una vez dentro del mismo, la persona ve tanto lo que sale como lo que entra en el horizonte de sucesos”.

Aunque este trabajo resulta agradable viéndolo y hurgando en él, también posee un gran valor científico. Calcular lo que parece el universo desde el interior de un agujero negro es un ejercicio importante porque obliga a los físicos a estudiar como se comportan las leyes de la física en un punto crucial. Por ejemplo, cerca de la singularidad la visión del observador en el plano horizontal es altamente azulada mientras que en cualquier otra dirección diferente parece altamente enrojecida.

Como cabría esperar, este trabajo ha generado gran interés y los servidores que alojan los vídeos ya han fallado una vez, pero ahora han sido alojados en un servidor nuevo. Observe varios vídeos con sus comentarios expuestos a continuación.

Además, el principio de “localidad” representa una dura prueba en el interior de un agujero negro. Esta es la idea de que un punto en el espacio únicamente puede ser influenciado por su entorno inmediato. Pero cuando el espacio está infinitamente extendido, como los físicos creen que lo está en el núcleo de un agujero negro, el concepto de “entorno inmediato” carece de sentido. Por tanto el concepto de “localidad” igualmente comienza a carecer de significado.

Y eso proporciona un interesante “laboratorio mental” en el cual los físicos se pueden preguntar como la mecánica cuántica y la relatividad podrían colapsar.

También nos proporciona algún que otro resultado de entretenimiento, por ejemplo, el espacio está tan curvado en el interior de un agujero negro que la visión binocular ordinaria no sería válida para la determinación de distancias, afirma Hamilton, pero la visión “trinocular” podría servir.

El documento integro puede ser leído aquí (en inglés)

Fuente: Technology Review Blog | Universe Today