Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Cuando las estrellas son unas 8 veces más masivas que nuestro Sol, sus vidas finalizan con una espectacular explosión denominada supernova. Las capas externas de la estrella son lanzadas al espacio exterior a varios cientos de miles de kilómetros por hora, dejando atrás una zona llena de gas y polvo.

Donde estuvo situada inicialmente la estrella, aparece frecuentemente un objeto increíblemente denso denominado estrella de neutrones. En dicha estrella, los neutrones fuertemente empaquetados contienen más masa que todo nuestro Sol.

Una nueva imagen de rayos X, nos muestra los restos de hace 2.000 años de tal explosión cósmica, se trata de los restos de la RCW 103 que tuvieron lugar a 10.000 años luz de distancia. En la imagen del Chandra los colores rojo, verde y azul, corresponden a rayos X de baja, media y alta energía. En el centro, el punto azul probablemente se trate de una estrella de neutrones que según los astrónomos se formó cuando estalló la estrella.

Durante varios años, los astrónomos han tratado de entender el comportamiento de estos objetos, los cuales presentan variaciones inusualmente grandes en sus emisiones de rayos X durante años. Las nuevas evidencias aportadas por el Chandra implican que la estrella de neutrones en la región central, está rotando cada 6,7 horas, confirmando los recientes descubrimientos del XMM Newton. Esta rotación es mucho menor que la que debería tener una estrella de neutrones de su misma edad. Una posible solución a este misterio puede ser que su masiva estrella progenitora, la RCW 103, puede no haber estallado aisladamente. Una estrella de poca masa que no puede ser observada directamente, puede que esté orbitando alrededor de la estrella de neutrones. El gas que fluye de su invisible vecina hacia la estrella de neutrones podría dar lugar a la emisión de rayos X y la interacción con el campo magnético de ambas estrellas podría ocasionar un enlentecimiento en la rotación de la estrella de neutrones.

Fuente: Chandra X-ray Observatory

Imagen: http://chandra.harvard.edu/…/rcw103.jpg