Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La Unión Astronómica Internacional ha decidido que el término plutoide sea el nombre para los planetas enanos como Plutón, en un encuentro del Comité Ejecutivo en Oslo.

Casi dos años después de que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) introdujera la categoría de «planetas enanos», la UAI, como prometió, ha decidido un nombre para los planetas enanos transneptunianos como Plutón. El nombre «plutoide» fue propuesto por los miembros del Comité de Nomenclatura de Pequeños Cuerpos (CSBN) de la UAI, aceptado por la División III, por el Grupo de Trabajo de la UAI para la Nomenclatura del Sistema Planetario (WGPSN) y aprobado por el Comité Ejecutivo de la UAI en un encuentro reciente en Oslo, Noruega.

Los plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, que tienen masa suficiente para que la propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido para que asuman una forma de equilibrio hidrostático (casi esférica), y que no tienen limpia la vecindad en sus órbitas. Los satélites de los plutoides no son plutoides, incluso si tienen masa suficiente para que su forma venga dictaminada por su gravedad. Los dos cuerpos que pasan a plutoides son Plutón y Eris. Se esperan descubrimientos de más plutoides conforme avancen los progresos científicos.

El planeta enano Ceres no es un plutoide ya que está localizado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. El actual conocimiento científico lleva a pensar que Ceres es el único objeto de su clase. De ahí que no se haya propuesto una categoría para los planetas enanos como Ceres.

La UAI ha sido la responsable de nombrar a cuerpos planetarios y a sus satélites desde principios del siglo XX. la CSBN de la UAI, que propusó en principio el término plutoide, es responsable de nombrar a cuerpos pequeños (excepto a satélites de los planetas mayores) del Sistema Solar. La CSBN trabajará con la WGPSN para determinar los nombres de los nuevos plutoides para asegurar que ningún planeta enano comparta el nombre de otro pequeño cuerpo del Sistema Solar. La WGPSN supervisa la asignación de nombres en rasgos superficiales de cuerpos del Sistema Solar. Esos dos Comités han trabajado juntos previamente para aceptar los nombres de los planetas enanos Eris y su satélite Dysmonia.

En Oslo, miembros de la UAI también discutieron los nombramientos de nuevos plutoides. De nuevo, siguiendo la sugerencia de la División III y de los Grupos de Trabajo, se decidió que, para las tareas de nombramiento, cualquier cuerpo del Sistema Solar que tenga:

a) un semieje mayor más grande que el de Neptuno, y

b) una magnitud absoluta de H=+1

podrán ser considerado como «plutoide», y será nombrado por el WGPSN y el CSBN. Si investigaciones posteriores confirmaran que el objeto no es lo suficientemente masivo, mantendrá el nombre pero degradará de categoría.

Fuente: UAI