Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Conoces el dicho que dice: nada, ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro. Esto los hace invisibles.

Sorprendentemente, investigadores de la universidad de Maryland han determinado a que velocidad rotan los agujeros negros supermasivos. No te sorprenderá saber que lo hacen increíblemente rápido, en los límites predichos por la relatividad.

Los investigadores emplearon el telescopio de rayos X, XMM Newton de la ESA, para analizar la cantidad de hierro presente en el disco de acreción que rodea a un agujero negro supermasivo, en el centro de la galaxia MCG 06-30-15. Dado que este disco gira tan rápidamente, su luz se curva relativisticamente. Según sus cálculos, el agujero negro debe girar como mínimo al 98,7 % de la máxima velocidad de rotación permitida por la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Este resultado ayuda a los astrónomos a entender como los agujeros negros crecen con el tiempo. Si un agujero negro supermasivo se formara lentamente absorbiendo la materia circundante, se podría esperar que girara cada vez más rápidamente hasta que alcanzara su límite relativistico. Si por el contrario se formara por colisión con otros más pequeños debería hacerlo mucho más lentamente.

Fuente: UM News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0529smb.jpg