Una vez que se haya instalado una base permanente en la Luna, se va a necesitar el envío de suministros desde la Tierra, y estos envíos, tales como, agua, aire, alimentos tienen que ser absolutamente puntuales, de lo contrario implicaría la muerte de los astronautas.
Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado un software denominado SpaceNet, que sirve de modelo a esta cadena de suministros interplanetarios. Está basado en una serie de nodos, en orbitas estables alrededor de la Tierra, Luna y Marte. Estos nodos actúan como depósitos de suministros o centros de trasferencias. Conforme las bases espaciales se vayan extendiendo en población y complejidad, la cantidad de material que entre y salga a través de estos nodos irá aumentando.
Los investigadores han probado sus modelos pasando una temporada en el Haughton-Mars Research Station en el ártico canadiense, patrocinados por la NASA. Realizaron un meticuloso control de entradas y salidas de suministros hacia el exterior para comprender el ritmo de consumo.
Fuente: MIT News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/03/2007-0323spacenet.jpg