Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Titán no solo posee atmósfera, sino también lagos de hidrocarburos, océanos, dunas de arena y actualmente, los investigadores han demostrado que esta luna de Saturno también posee una centelleante actividad eléctrica. En general, la comunidad científica está de acuerdo que las moléculas orgánicas, los precursores de la vida en la Tierra, son la consecuencia de los relámpagos en su atmósfera.

Actualmente, a partir de la información facilitada por la sonda Huygens, que descendió a través de la atmósfera de Titán en 2005 y estuvo transmitiendo durante 90 minutos después de aterrizar, científicos españoles han demostrado de forma inequívoca que en Titán también hay tormentas eléctricas. La presencia de actividad eléctrica en su atmósfera está ocasionando mucho entusiasmo ya que esto podría implicar que, podrían existir compuestos orgánicos en abundancia en la superficie de Titán.

Los resultados de la misión Cassini-Huygens son rápidos y abundantes. Tan solo hace unos días, Nancy examinó los descubrimiento de lagos de hidrocarburos líquidos mediante el Espectrómetro Cartográfico Visual e Infrarrojo (VIMS). Aunque la existencia de lagos se hayan teorizados, ha sido ahora cuando se han aportado pruebas evidentes de su existencia. Hoy, tres años después de que la Huygens descendiera a través de la atmósfera de Titán, los científicos han hecho otro descubrimiento crucial: Existe evidencia de actividad eléctrica en su atmósfera. Titán posee todos los constituyentes necesarios para la vida; posee una atmósfera con actividad eléctrica, se incrementan así las oportunidades para que se hayan formado compuestos orgánicos prebióticos, aumentando así las posibilidades para que haya evolucionado la vida.

Según Juan Antonio Morente, de la Universidad de Granada, Titán ya se considera un “mundo único en el Sistema Solar” desde que a principios del siglo XX, el astrónomo español José Comás y Solá realizó el descubrimiento de que la luna de Saturno tenía atmósfera. Esto convierte a Titán en especial, con su gruesa atmósfera, algo que no se ha observado en ningún otro satélite natural del Sistema Solar.

“En las nubes de ésta luna se forman movimientos de convención, y se pueden dar condiciones para que se produzcan tormentas y campos eléctricos. Esto incrementa considerablemente la posibilidad para que se formen moléculas orgánicas y prebióticas, según la teoría del bioquímico ruso Alexander I. Oparín y los experimentos de Stanley L. Miller [que logró sintetizar compuestos orgánicos a partir de los inorgánicos mediante descargas eléctricas]. Esta es la razón de porqué Titán ha sido uno de los principales objetivos de la misión conjunta Cassini-Huygens de la NASA y la Agencia Espacial Europea”, ha manifestado Antonio Morente.

Morente y su equipo, analizaron la información procedente de la Sonda de Impedancia de la Huygens (MIP) que midió el campo eléctrico atmosférico. Este instrumento se utilizó inicialmente para medir la conductividad eléctrica de la atmósfera, pero también actuó como antena bipolar detectando el campo eléctrico natural. La MIP no obstante fue capaz de detectar un conjunto de picos espectrales de radio señales de extremada baja frecuencia (ELF), conocidos como “resonancias de Schumann”. Estos picos ELF se forman entre la ionosfera de la luna y una enorme cavidad resonante en la que se encuentran confinados los campos electromagnéticos.

La detección de estas señales ha conducido a los investigadores españoles a afirmar que esto es una evidencia “irrefutable” de actividad eléctrica en Titán, diferente de las cargas estáticas que se acumulan en la atmósfera terrestre, generando tormentas eléctricas..

Fuente: Scientific Blogging y Universetoday

Imagen: http://www.universetoday.com/../titan-false-color-image.jpg