Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Por ahora, la Misión Mars Exploration Rover (MER) ha revelado pocas evidencias de que haya, o hubiera habido, vida en el planeta rojo. Y parece que hay más malas noticias debido a los datos enviados por los rovers Spirit y Opportunity de la NASA, parece que el planeta es muy salado incluso como para que sobrevivan los organismos más resistentes de la Tierra.

Por ello, de los datos desprendidos de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia (AAAS) en Boston, aunque Marte tenía abundantes cantidades de agua en el pasado, sus océanos serían muy ácidos, con concentraciones tóxicas de minerales. Incluso cuando las condiciones fueran mejores en la superficie, los microbios más resistentes lo tendrían muy complicado.

La misión MER de la NASA ha tenido un éxito rotundo. Tanto el Spirit como el Opportunity han operado en Marte mucho más que cualquier científico de la misión hubiera soñado. Por ahora, ambos róvers han estado caminando por la superficie durante casi 4 años, y han llevado a cabo una ciencia increíble, analizando las rocas y regolitos marcianos, observando la atmósfera y la geología, sin olvidar las maravillosas fotografías panorámicas… pero aún están por hallar evidencias convincentes de vida. Icluso después del sorprendente hallazgo de Spirit en diciembre, la caza por la vida marciana se mantiene inconcluyente.

Ahora, parece que hay otro contratiempo para la vida en Marte, y es que es muy salado. Se ha sabido desde hace tiempo que Marte tuvo una vez grandes cantidades de agua, dando esperanzas a que hubiera prosperado la vida en el planeta. Pero estos nuevos hallazgos sugieren que el agua hubiera sido muy rica en minerales, haciendo la vida muy difícil de aparecer, al menos tal y como la conocemos nosotros.

«Era muy salada, de hecho, era tan salada que solo un puñado de conocidos organismos terrestres hubieran tenido una pequeña posibilidad de supervivencia cuando las condiciones fueran óptimas», explica el Dr. Andrew Knoll, biólogo de la Universidad de Harvard, hablando en un encuentro del AAAS.

Esta noticia viene del Opportunity, actualmente trabajando en la Duck Bay (situado en el Cráter Victoria, tal y como se ve en la foto) y estos nuevos resultados vienen del análisis de las rocas de la región. Aunque esto pueda ser desalentador para los científicos que intentan encontrar vida en Marte, esto no es ni siquiera la gota que colma el vaso. La Misión Phoenix está en ruta hacia Marte y uno de sus objetivos es llevar a cabo análisis avanzados en busca de vida marciana. El Phoenix amartizará el 25 de mayo de este año para buscar vida en el helado polo norte. También, se espera que se lance el Mars Science Laboratory en 2009, que continuará la búsqueda de compuestos orgánicos en el regolito marciano.

Fuente: Universe Today

Imágenes: Imagen 1 | Imagen 2