Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Desde que la nave espacial gemela de la Voyager viajó más allá de Titán, la luna de Saturno, los científicos han estado interesados en la naturaleza de la neblina de su atmósfera, la cual podría facilitarnos información acerca de la atmósfera primitiva de nuestro propio planeta.

Los Voyagers descubrieron que la atmósfera de Titán está en constante agitación, conteniendo hidrocarburos y otras moléculas orgánicas complejas que podrían constituir los elementos esenciales que dieron origen a la vida. Los últimos hallazgos realizados por la nave espacial Cassini de la NASA, han descubierto la presencia de estas moléculas orgánicas complejas en el seno de la neblinosa atmósfera de Titán cuya existencia ya proveyeron inicialmente los científicos.

Las últimas investigaciones realizadas, han sido publicadas el 11 de mayo de 2007 en la edición del Journal Science. Afirman que estos aerosoles, denominados tolinas (tholins), han sido encontrados en altitudes superiores a 1 000 km de la superficie de Titán, habiéndose formado estas moléculas de un modo diferente a como pensaron inicialmente los científicos.

Esta investigación resulta muy importante debido a que se cree que el ambiente de Titán podría ser muy similar a la de los comienzos de la vida en la Tierra. Un proceso similar pudo haber tenido lugar en nuestro planeta.

Fuente: SwRI News Release

Imagen:http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/05/2007-0511tholin.jpg

N del T: Tholins, traducido por tolina, por similitud con otras sustancias orgánicas orgánicas de terminología parecida, fue un término acuñado por el famoso astrónomo Carl Sagan para definir un conglomerado de sustancias ricas en nitrógeno de color rojizo y difícil caracterización, que se obtuvieron junto a diversos aminoácidos durante la realización del célebre experimento realizado en 1953 por los químicos Stanley Miller y Harold Urey. Las tolinas se generan al incidir la radiación ultravioleta sobre mezclas de hidrocarburos simples y amoníaco. La atmósfera de Titán esta constituida por un 95 % de nitrógeno y el resto es fundamentalmente metano. Estas sustancias también han sido halladas en otras lunas heladas del sistema solar. Se cree que estas sustancias constituyen la materia prima que dio inicialmente origen a la vida.