Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El hidroxilo, un radical importante pero difícil de detectar ha sido encontrado en la atmósfera superior del planeta Venus, por la nave espacial Venus Express. Esta es la primera vez que se ha detectado esta molécula en un planeta, incluso se creía que podría ser un “limpiador atmosférico”, sabiendo que es un constituyente de su espesa atmósfera y semejante a un gas de efecto invernadero, lo que permitirá a los científicos comprender mejor el medio ambiente de nuestro planeta vecino.

“La Venus Express ya nos ha demostrado que Venus es mucho más similar a la Tierra de lo que se había pensado. La detección del radical hidroxilo nos acerca un poco más”, ha manifestado uno de los investigadores principales del experimento VIRTIS de la Venus Express, Giuseppe Piccioni.

Se cree que el radical hidroxilo es importante para la atmósfera de cualquier planeta debido a su alta reactividad. En la Tierra, ejerce un importante papel en la eliminación de contaminantes atmosféricos. En Marte, los científicos creen que contribuye a estabilizar el contenido de dióxido de carbono en su atmósfera, impidiendo su conversión a monóxido de carbono. Así mismo, también se cree que desarrolla un papel importante al esterilizar el suelo marciano, convirtiendo las capas superiores en hostiles para la vida microbiana.

El radical hidroxilo está compuesto de un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno. Se ha observado alrededor de los cometas, pero el procedimiento mediante el cual se forma se cree que es completamente diferente a como lo hace en las atmósferas de los planetas.

En la Tierra, el resplandor del hidroxilo en la atmósfera se ha demostrado que está estrechamente ligado a la abundancia de ozono. A partir de este estudio, se asume que debe ser similar en Venus. La Venus Express ha demostrado que la cantidad de hidroxilo en Venus es enormemente variable. Puede variar en un 50% de una órbita a otra y puede ser provocado por las distintas concentraciones de ozono presentes en la atmósfera.

Piccioni manifiesta que, “El ozono constituye una molécula importante para cualquier atmósfera debido a la fuerte absorción que ejerce sobre la radiación ultravioleta procedente del Sol”. La cantidad de radiación absorbida constituye un elemento clave que impulsa el calentamiento y la dinámica de la atmósfera de un planeta. En la Tierra, calienta la estratosfera (una de las capas de la atmósfera) haciéndola estable y protegiendo la biosfera de los nocivos rayos ultravioleta.

Los modelos desarrollados por computadora, serán capaces ahora de informarnos acerca de las variaciones y descensos de los niveles de ozono durante breves intervalos de tiempo que afectan a la turbulenta atmósfera de Venus.

Fuente: ESA Press Release y Universetoday

Imagen: http://www.universetoday.com/../venus.jpg