Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Hemos oído hablar de la posibilidad de que la vida extraterrestre pudo llegar a la Tierra desde otro planeta, asteroide o cometa, pero la forma de transporte incluye normalmente un trozo de roca atravesando la atmósfera como un meteorito.

Pero, ¿podría haber otra forma de transporte interplanetario? ¿Qué sucedería si existieran formas exóticas de vida microbiana flotando en la atmósfera superior de Venus?, (las nubes del planeta contienen compuestos que podrían indicar la presencia de microorganismos). ¿Podrían realizar el viaje hasta la Tierra? Aparentemente es posible, si Venus y la Tierra se encontrasen alineados adecuadamente, el viento solar podría arrastrar microbios desde el primero hasta el segundo en cuestión de días…

A menudo, al referirnos a Venus y a la Tierra, lo solemos hacer como planetas “hermanos”, dado que tanto su tamaño como su geología son muy similares. Aunque la superficie de Venus pueda parecer inadecuada para que prosperase la vida (tanto su temperatura como su presión son muy extremas). Recientemente se expuso un artículo haciendo alusión a la posibilidad de colonizar Venus en un entorno 50 km por encima de su superficie, dado que éste medio es el más similar al terrestre en todo el sistema solar, exceptuando claro está, la Tierra.

Por tanto no debería sorprendernos que algunos científicos crean que éste pueda ser un buen lugar para buscar las formas de vida más elementales. Dos de estos científicos son el profesor Chandra Wickramasinghe y el Dr Janaki Wickramasinghe del Cardiff Centre for Astrobiology, del Reino Unido, quienes creen que la composición química de las nubes de Venus son coherentes con la presencia de microorganismos. Sus investigaciones han sido realizadas basándose en los datos aportados por la Venus Express (lanzada por la ESA en 2005) y que actualmente continúa orbitando el planeta, tratando de comprender porqué Venus es tan diferente de la Tierra después de 4,6 miles de millones de años de evolución planetaria.

Por tanto, Wickramasinghe cree que tanto Venus como la Tierra no solo son geológicamente similares sino que también pueden serlo biológicamente. “a menudo, nos hemos referido a Venus y a la Tierra como planetas hermanos, debido a sus similitudes geológicas. Nuestras investigaciones sugieren que estos dos hermanos también pueden estar biológicamente interconectados” según ha manifestado Chandra. Pero no termina aquí, si existe vida en la parte superior de las nubes de Venus, quizás estos microorganismos podrían sobrevivir a un viaje a través del espacio, realizando una siembra en la atmósfera terrestre. Naturalmente, esto solo podría suceder si los planetas se encontraran alineados, de este modo el viento solar podría erosionar la atmósfera de Venus y transportar así microbios.

No obstante, la teoría de la Vida en Venus tiene sus críticos, el profesor Fred Taylor un científico de la Universidad de Oxford ha manifestado “la idea de vida en Venus, particularmente en las nubes donde la temperatura y la presión son similares a la Tierra, que hayan estado a flote, es realmente muy improbable”.

No obstante, este es un interesante campo de investigación que puede de algún modo explicar la frase y el título del libro «Men Are From Mars, Women Are From Venus.» “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, así que después de todo, buscar vida en Marte y Venus no parece tan extravagante.

Fuente: BBC y
Universe Today

Imagen: http://www.universetoday.com/…/venus_atmos.jpg